La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA) tendrá en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta 200 experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra.
Esta acción de promoción nacional del patrimonio aragonés se denomina 'Aragón Alimentos Nobles, lo que ves, es. ¡¡Ahora vívelos!!' y se ha iniciado ya en Aragón, en los espacios permanentes de Aragón Alimentos Nobles de tres enseñas, extendiéndose a partir de hoy y hasta mediados de noviembre, a 40 supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Cataluña. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad.
De este modo, la imagen promocional de 'Aragón, Alimentos Nobles' lucirá en más de 1.000 establecimientos de todo Aragón y en 40 supermercados e hipermercados a nivel nacional. Se ha querido mantener la misma imagen de campaña, con la que ya se ha logrado un aumento de la notoriedad en un 23% frente a los datos de 2018, con la intención de continuar creciendo en el reconocimiento de marca y el posicionamiento de Aragón en torno a la nobleza de sus alimentos y calidad diferenciada, sumando esfuerzos con la agroindustria y la distribución comercial.
Como novedad se ha incrementado el número de establecimientos que desarrollarán acciones comerciales en el punto de venta y el número de referencias de productos aragoneses en los lineales. Está prevista la participación en la campaña nacional de más de 50 empresas y 650 referencias en los lineales de las promociones programadas en las próximas fechas.
Junto a las acciones en el punto de venta se ha desarrollado un plan de medios para promover la compra de Alimentos de Aragón. En total, el Gobierno de Aragón y la AIAA han invertido 1,5 millones de euros en una campaña presente no solo en supermercados, hipermercados, sino también en el comercio de proximidad más tradicional y gourmet.
«Necesitamos de la gran distribución para ser relevantes y hacer llegar nuestros alimentos al mayor número de consumidores posibles, aunque no por ello dejamos de lado al comercio de proximidad en esta campaña», ha explicado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en la rueda de prensa de presentación.
Por su parte, el presidente de la Industria Alimentaria de Aragón, Félix Longás, ha destacado la importancia de «reforzar nuestra presencia en los establecimientos aragoneses y seguir ampliando las acciones de promoción que se realizan fuera de Aragón para ofrecer nuevas oportunidades de comercialización en el mercado nacional a las empresas aragonesas del sector».
La campaña de promoción nacional se extenderá hasta mediados de noviembre en los establecimientos seleccionados de Hipercor, Alcampo y Carrefour de Madrid, Valencia y Cataluña y, las acciones en Aragón se seguirán desarrollando hasta finales de año, para apoyar a los Alimentos de Aragón durante las fiestas de Navidad, en las 9 cadenas que ratificaron su compromiso anual de apoyo con Gobierno de Aragón y la AIAA: Alcampo, Alto Aragón, Carrefour, Corte Inglés, Coaliment, Eroski, Lidl, Makro y Súper Cash Vimar.
La campaña contará con otras acciones de promoción, como la puesta en marcha de un concurso en redes sociales en el que se premiará a los mejores escaparates comerciales vestidos con Alimentos de Aragón
Experiencia turística
La compra de los alimentos aragoneses tiene premio. Por un lado, por la adquisición de dos unidades de producto en promoción, los clientes tendrán la oportunidad de conseguir un premio seguro de 10 euros para canjear por actividades de ocio, turismo, gastronomía o salud, premio que podrán obtener registrándose en la plataforma web creada para la promoción: www.promocionalimentosaragon.com.
Por otro lado, el consumidor podrá participar en sorteos para vivir experiencias turísticas que se van a realizar semanalmente entre los compradores registrados. Los productos en promoción irán identificados con una etiqueta adhesiva con un código único que permitirá canjear los premios.
Entre las experiencias turísticas que se sortean --en las que hay presencia de las tres provincias aragonesas-- destacan estancias en balnearios, conducción de deportivos en Motorland, probar la tirolina del Valle de Tena, visitas y catas a bodegas, esquí en estaciones aragonesas o trufiturismo para conocer la búsqueda de trufa negra con un perro trufero, entre otras.
Turismo de Aragón colabora en esta campaña con 100 experiencias turísticas y también colaboran los Consejos Reguladores de Cariñena, Campo de Borja, Somontano y Ternasco de Aragón.
La directora general de Innovación y Promoción alimentaria, Carmen Urbano, ha agradecido a la Dirección General de Turismo «la excelente colaboración y trabajo conjunto de los equipos de promoción de ambas direcciones para poner en valor el inestimable patrimonio de Aragón». Igualmente ha señalado que «cada vez es mayor la coordinación de la promoción agroalimentaria de la calidad diferenciada de Aragón, que se suma a estas iniciativas conjuntas».
Venta online
Por su parte, AIAA está también trabajando en un nuevo plan de marketing para los próximos años para la tienda online www.compartearagon.es, tienda en la que ya se pueden comprar más de 100 productos y lotes regalo, y que tiene el objetivo de ampliar su oferta de alimentos aragoneses.
Actualmente también incluye un directorio de tiendas online en el que pueden referenciarse todos aquellos productores de Alimentos de Aragón que cuenten con su propia tienda virtual.
Aragón Alimentos es la «marca paraguas» que aglutina el esfuerzo promocional de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria. Anualmente se destinan más de 8 millones de euros a diferentes líneas de promoción en toda la cadena de valor agroalimentaria nacional e internacional, que se materializan a través de ayudas a colectivos y empresas, y de centenares de actuaciones de patrocinio, formación y comunicación.
Cobra especial relevancia el apoyo a las figuras de calidad diferenciada, DOP, IGP u otros sellos de calidad. El Gobierno de Aragón va a multiplicar por cuatro las ayudas a la promoción en el ámbito de la calidad diferenciada, hasta llegar a los 2 millones anuales. De esta forma, en el nuevo Plan Estratégico de la PAC se consolida una senda financiera de inversión de 9 millones de euros para todo el periodo hasta 2027.