Síguenos F Y T L I T R

Urkullu afirma que el "gran reto" en materia de autogobierno es lograr "un consenso sólido" sobre un proyecto "viable"

Iriarte (EH Bildu) acusa al lehendakari de "renunciar" a la defensa del derecho a decidir

El lehendakari, Iñigo Urkullu | IREKIA

| Vitoria |

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el «gran reto» al que se enfrenta Euskadi en materia de competencias y capacidad de decisión es lograr «un consenso sólido» entre los propios vascos en torno a «un gran proyecto de autogobierno que sea viable».

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu respecto a cuáles son sus intenciones en materia de desarrollo del autogobierno de Euskadi.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, ha preguntado al lehendakari si considera que el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de 1979, del que ha recordado que sigue sin completarse, «es suficiente para satisfacer las necesidades de autogobierno» de Euskadi.

En este sentido, ha reprochado a Urkullu que el hecho de que su «planteamiento» en materia de autogobierno se centre en cumplimiento íntegro del Estatuto implica una «renuncia» a lograr que Euskadi tenga una capacidad de decidir plena sobre materias «imprescindibles», como el salario mínimo, los límites al alquiler, o el mercado energético.

Marco autonómico "laminado"

Además, le ha acusado de «renunciar» a un «derecho básico», como el derecho a decidir. Iriarte, que ha denunciado el «nuevo retraso» en el calendario de transferencias estatutarias pendientes de traspasar a Euskadi desde la Administración central ha criticado que el marco autonómico es «repetidamente laminado» por el Gobierno central y por los tribunales de justicia.

En su respuesta, Urkullu ha reafirmado su apuesta por «profundizar, actualizar y desarrollar» el autogobierno vasco. En este sentido, ha recordado que en las últimas legislaturas este asunto ha sido debatido en el seno de una ponencia del Parlamento Vasco, y que «corresponde» a la Cámara plantear «los pasos y el calendario» a seguir para avanzar hacia un nuevo estatuto político.

El lehendakari, que ha recordado que en el programa de gobierno del Ejecutivo vasco (PNV-PSE) se recoge el objetivo de lograr el cumplimiento «íntegro» del Estatuto de Gernika, ha afirmado que «completar» el actual marco de autogobierno es «indispensable», pero que no supone «el último paso» en esta materia.

En este sentido, ha recordado que la disposición adicional única del Estatuto de Gernika contempla que «la aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico».

No renuncia a "nada"

«No hemos renunciado a nuestra capacidad de decidir el marco de relación con el Estado , está en nuestras manos», ha afirmado Urkullu, quien ha advertido de que no renuncia a «nada» de lo que ha planteado en los últimos años respecto al autogobierno. De esa forma, ha repasado sus propuestas en materia de «derechos históricos, nación foral, singularidad del autogobierno vasco, modelo de relación confederal, directiva de claridad o concierto político».

El lehendakari ha indicado que ha planteado «modelos y vías democráticas para avanzar en la solución de conflictos políticos». «No podemos pararnos, debemos seguir adelante con el mayor grado de acuerdo posible», ha afirmado, tras lo que ha indicado que «parece» que esto es algo que EH Bildu «ha entendido bien en Madrid, Navarra o Iparralde».

En todo caso, ha afirmado que «la responsabilidad del Gobierno es cumplir su programa, incluido el objetivo de lograr más y mejor autogobierno, y seguir avanzando en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika». «Tenemos que seguir avanzando y tenemos una base sólida: los derechos históricos, el modelo propio de autogobierno y la bilateralidad», ha añadido.

Urkullu considera que «los derechos históricos vascos, respetados y amparados por la Constitución, y los procedimientos del Concierto Económico, son el núcleo donde se contiene la realidad de soberanía que podría formularse, por ejemplo, en el concierto político», en referencia a una de sus propuestas de reforma del modelo de autogobierno de Euskadi.

Sistema de garantías

A su juicio, la reforma del Estatuto «debería ser una verdadera renovación y fortalecimiento de su naturaleza pactada». «No hay pacto sin un sistema recíproco de garantías», ha señalado, tras lo que ha manifestado que «la actualización de los derechos históricos debe abarcar un mecanismo que obligue a actuar política y legalmente bajo un esquema de bilateralidad y concertación».

En este sentido, ha subrayado que «decidir en un mundo complejo e interdependiente, como el contemporáneo, es siempre codecidir». El lehendakari ha precisado que «toda codecisión comporta reconocimiento, responsabilidades y exigencias recíprocas para quienes las comparten, desde un principio de realidad». «El gran reto es intentar conseguir, entre nosotros, los vascos, un consenso sólido en torno a un gran proyecto de autogobierno que sea viable», ha añadido.

Lo más visto