El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha destacado que «Gipuzkoa atrajo en 2021 a 49 nuevos profesionales de alta cualificación gracias a los incentivos fiscales». Según ha indicado, «en total, 112 trabajadores se han mudado al Territorio valiéndose de estas ventajas fiscales desde la puesta en marcha de la normativa en 2018».
Perona ha detallado que «tres profesionales se valieron de este esquema fiscal en 2018, primer año en que estuvo en marcha la medida; 23 en 2019; 37 en 2020; y 49 en 2021». El diputado foral ha ofrecido estos datos durante una jornada de trabajo celebrada en la Hacienda foral de Gipuzkoa con cerca de una treintena de representantes de universidades y centros de investigación radicados en el Territorio.
El objetivo del encuentro, que ha estado dirigido por la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y el director foral de Innovación, Jon Gurrutxaga, ha sido «dar a conocer las diferentes ayudas fiscales a la investigación que actualmente están en marcha en Gipuzkoa». Así, además del régimen especial para atraer talento, también se ha expuesto la nueva Norma Foral de mecenazgo para la investigación básica, que se encuentra en fase de tramitación; así como la fiscalidad de los contratos pre-doctorales de personas investigadoras.
El diputado foral ha destacado que «Gipuzkoa ha incrementado este año las ventajas que ofrece esta normativa». «Investigación e innovación son elementos clave para tener una economía competitiva y, desde la fiscalidad, seguimos trabajando para captar talento y hacer de Gipuzkoa un destino laboral cada vez más atractivo a nivel mundial», ha defendido.
Atendiendo a los resultados el régimen fiscal para atraer talento, y sumando los citados 49 profesionales incorporados en 2021, durante el pasado ejercicio 101 personas se aplicaron los mencionados incentivos fiscales, 60 hombres y 41 mujeres.
Además, 53 provienen del Estado (incluida Gipuzkoa) y 48 son personas extranjeras. Respecto al destino laboral que han tenido, ocho trabajan en empresas públicas, 53 en entidades privadas y 40 en asociaciones, y cuentan con un salario medio de 55.281 euros.
Atendiendo a la edad de estas personas profesionales, 78 personas tienen menos de 40 años, 20 personas se sitúan en la franja entre 41-50 años y 3 personas tienen más de 50 años. Por último, en relación a los sectores en los que trabajan, la mayoría se dedican a la investigación (52), a actividades de programación informática (10), a la fabricación de productos farmacéuticos de base (5), a la fabricación de distintos tipos de maquinaria e instrumentos técnicos (20), a servicios técnicos o de consultoría para empresas (9) y a actividades varias (5).
Perona ha explicado que, en el campo de la investigación y la innovación, Gipuzkoa cuenta con centros punteros, «a los que desde las administraciones debemos ayudar para que puedan seguir compitiendo en un escenario global». «La competencia fiscal nos permite ofrecerles un aliciente añadido para atraer a profesionales de alto nivel cuyo trabajo, luego, redunda en beneficio de todo el territorio», ha destacado.