La vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, Ana Mestre (PP-A), ha reprochado este jueves a diputados del grupo de Vox que se dirijan a ella como «presidente», en masculino, cuando está ejerciendo esa función en el Pleno de la Cámara, y no la llame «presidenta», en femenino.
Ana Mestre ha realizado un comentario al respecto de este uso del lenguaje por parte de diputados del grupo parlamentario Vox mientras ejercía momentáneamente como presidenta del Pleno en ausencia del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, también del PP-A.
En el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz, en la que los diputados formulan oralmente preguntas a los consejeros de la Junta y éstos las responden, Ana Mestre ha aprovechado un momento en el que se encontraba presidiendo el Pleno para trasladar un mensaje al grupo de Vox viendo que «se produce de manera reiterada en los Plenos» el que se dirijan a la presidenta en funciones del Parlamento como «presidente».
Ante ello, la también diputada del PP-A por Cádiz ha manifestado, en un mensaje dirigido a Vox, que «se atribuye la condición de 'presidenta' o 'presidente' a la persona que preside, por lo que entiendo y considero que reconocerá el sexo de las personas que en estos momento preside» el Pleno.
Por ello, Ana Mestre ha indicado que «rogaría» a los diputados de Vox «que en las próximas intervenciones así lo hagan» --llamarla como 'presidenta' y no como 'presidente'-- «por el buen uso de nuestro lenguaje, simplemente», según ha zanjado.