El Gobierno Vasco ha dado luz verde este martes al convenio para la construcción y financiación de la línea 5 del Metro de Bilbao. El Ejecutivo y la Diputación foral de Bizkaia financiarán al 50% la nueva infraestructura, con una inversión de 360 millones de euros entre 2023 y 2029.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que ha comparecido en rueda de Prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno, ha dado a conocer que este martes se ha autorizado, a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco -Hacienda y Transportes-, el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) y la Diputación foral de Bizkaia para la construcción y financiación de la L5 del Metro de Bilbao entre Etxebarri y la conexión de la red ferroviaria Busturialdea y Durangaldea, así como su integración en el sistema metropolitano.
El acuerdo establece que será ETS quien redacte los estudios y proyectos técnicos, entre ellos los de viabilidad económica y evaluación de impacto medioambiental de esta ampliación de la red del suburbano de 6,3 kilómetros hasta Galdakao.
El ente público dependiente del Departamento de Transportes
será también el que efectúe la construcción de la nueva línea con cinco
estaciones -Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de
Usansolo-, junto con su dirección de obras e inspección.
Financiación
El Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia financiarán al 50% la nueva infraestructura, con una inversión de 360 millones de euros entre 2023 y 2029. El material móvil para la explotación del servicio, que correrá a cargo de Euskotren, queda fuera de este acuerdo.
Para realizar el seguimiento de los trabajos, se establece la creación de una comisión institucional y otra comisión técnica. El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029, se trasladará ahora al Parlamento, tal como recoge la Ley de Gobierno.