La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha acudido este martes al Parlament para seguir el Debate de Política General (DPG) y seguirá desde la tribuna de autoridades del hemiciclo este pleno, el primero desde que fue suspendida como presidenta de la Cámara en julio.
Tras la suspensión de Borràs, preside este pleno la vicepresidenta primera con funciones de presidenta, la republicana Alba Vergés, que conducirá un DPG en el que Aragonès previsiblemnte anunciará medidas ante la inflación y una propuesta sobre la autodeterminación.
Borràs, que fue suspendida como presidenta con los votos de ERC, PSC-Units y la CUP, ha participado antes del DPG en una reunión con el grupo parlamentario de Junts, que ha liderado junto al secretario general del partido, Jordi Turull, quien sigue el pleno junto a Borràs desde la tribuna.
También han estado presentes el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el resto de consellers de Junts, mientras que los de ERC han participado en una reunión de los republicanos, que ha liderado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El año pasado, Aragonès y Puigneró reunieron conjuntamente a los grupos de ERC y Junts antes del DPG, algo que no ha ocurrido en esta ocasión, en la que el debate estará marcado por desacuerdos entre ambos socios del Govern.