El Gobierno valenciano que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem desde 2019 se enfrenta esta semana a su último Debate de Política General en Les Corts, antes de las elecciones autonómicas de 2023, una cita que sirve para examinar la gestión del Botànic II y para fijar los objetivos en los meses que restan de legislatura.
En esta ocasión, la semana que abre el curso parlamentario antes de la negociación de los presupuestos llega tras un año de grandes cambios en la política valenciana, con la salida de la exvicepresidenta Mónica Oltra a raíz de su imputación o la remodelación del Consell de la pasada primavera.
Durante el debate, que se celebra el martes y el jueves, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, pretende centrarse en los retos que van más allá de una legislatura, en destacar la respuesta valenciana ante la inflación y en exponer la reforma fiscal que se incluirá en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2023.
Puig abre la sesión de este martes 27, a partir de las 10.00 horas, con una intervención inicial sin límite de tiempo seguida de las réplicas de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) y los del Botànic (UP, Compromís y PSPV). Después, el 'president' podrá contestarles de forma separada y conjunta, de nuevo sin un tiempo máximo, y los grupos tendrán la posibilidad de realizar contrarréplicas.
El orden del día contempla una interrupción a las 14.00 horas, durante 90 minutos, y se reanudará con las réplicas al jefe del Consell. Una vez finalizadas las intervenciones, se suspenderá la sesión hasta las 10.00 horas del jueves 29 y se abrirá un plazo de media hora en el que los grupos podrán presentar ante la Mesa de Les Corts sus propuestas de resolución, hasta un máximo de 12 para cada uno.
Oposición y botànic
Entre la oposición, el PP exigirá a Puig (PSPV) que aplique inmediatamente la reforma fiscal y presentará propuestas para «acabar con el caos» en la sanidad y las políticas sociales. «Vamos a dejar atrás la demagogia y los anuncios vacíos», aseguró este fin de semana su síndica, Mª José Catalá, con el objetivo de «explicar a los valencianos que hay otra forma de gobernar».
Cs quiere señalar «todo lo que presenta una gestión deficiente» y poner el foco en la recuperación con propuestas como una reforma fiscal «de máximos» a través de una deflactación del IRPF autonómico, estudiar la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, más ayudas para el sector azulejero o reforzar el personal que tramita expedientes de instalación de energías renovables. «Mucho nos tememos que Puig reciclará gran parte de sus anuncios», advierte su síndica, Ruth Merino, exigiéndole que «baje de su nube presidencialista».
Y Vox pretende poner encima de la mesa «los temas que preocupan de verdad y que no sean de batas estériles como quieren hacer creer el PP y el PSOE», entre ellos «la falta de seguridad en los barrios», la necesidad de un plan hidrológico nacional o la «libertad con mayúsculas». «Desde luego, no vamos a pedir ni permiso ni perdón por existir», recalcan desde el grupo que encabeza Ana Vega.
Del Botànic, Compromís apuesta por un debate centrado «al cien por cien en los valencianos» con tres prioridades«: ayudar a las familias ante la inflación, continuar fortaleciendo los servicios públicos y hacer frente a la emergencia climática de manera justa. »Seguiremos reivindicando un Botànic valiente en sus políticas y contundente en la defensa de los intereses valencianos ante el Gobierno", recalcan fuentes del grupo, por el que Papi Robles intervendrá por primera vez como síndica en esta cita.
Desde UP, su portavoz, Pilar Lima, reclamará «medidas sociales de gran calado» para contrarrestar la inflación en materia de vivienda, educación o soberanía energética, como avanzar en la creación de la agencia valenciana de energía, congelar los precios del comedor escolar, regular los precios máximos del alquiler en áreas tensionadas y continuar con la reversión a gestión pública en los departamentos de salud de Dénia (Alicante) y Manises (Valencia).
Y la síndica socialista, Ana Barceló, para quien también es su primer Debate de Política General, espera que todos los grupos se sumen a la complicada situación económica, al considerar que «no es momento de demagogias, populismos o enfrentamientos» sino de avanzar en el fortalecimiento del Estado de Bienestar. Su hoja de ruta, según avanza el PSPV, pasa por seguir impulsando la agenda económica, consolidar la creación de empleo e impulsar la llegada de nuevas inversiones «sin dejar de atender la agenda social».
Debate de propuestas el jueves
Tras la jornada del martes, el debate continuará el jueves a las 10 horas con el mismo orden (PP, Cs, Vox, UP, Compromís y PSPV). Cada grupo tendrá una hora como máximo para presentar sus propuestas de resolución, agrupadas por temáticas y a distribuir en hasta 12 intervenciones, tras lo que dispondrán del mismo tiempo para los turnos en contra.
Durante este debate, que no se suspenderá a la hora de comer, la Mesa de Les Corts solo podrá admitir nuevas propuestas firmadas por todos los grupos si hacen referencia a hechos de actualidad o urgencia que no se hubieran podido presentar dentro de plazo. También aceptará nuevas resoluciones por escrito que tiendan a conseguir un acuerdo por aproximación o transacción total o parcial de algunas de las propuestas iniciales, así como las que pretendan subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.
La votación de las propuestas, en función del orden de presentación, no se celebrará antes de las 18.00 del jueves. Previamente, el 'president' de Les Corts, Enric Morera, suspenderá el pleno por un mínimo de 20 minutos para atender las solicitudes de votación telemática.
Se da la circunstancia de que el 'president' de la Generalitat ni asistirá a la segunda sesión del debate ni emitirá su voto al tener previsto desplazarse el miércoles y jueves a Bolonia (Italia) para asistir a la Feria Internacional de la Cerámica CERSAIE, según confirman fuentes de Presidencia.