La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha entregado este domingo los documentos de nulidad de 83 juicios franquistas en Lleida, y ha defendido el derecho «a la reparación de las víctimas».
Así lo ha dicho durante su intervención en el acto de entrega de los documentos de reparación jurídica junto al alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha informado la Conselleria en un comunicado.
Los documentos acreditan la nulidad de las sentencias y las resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra a los que fueron sometidas esas 83 personas por el régimen franquista, condenadas a duras penas de prisión e incluso a pena de muerte.
«Ningún papel podrá compensar el dolor que la represión causó a quienes la sufrieron, pero al menos como sociedad democrática que somos podemos restablecer la verdad y su honor», ha defendido Ciuró.
Ha reivindicado su compromiso con el derecho a la verdad, a la justicia, al reconocimiento y a la recuperación de la dignidad para las víctimas, «a quienes, a día de hoy, partidos políticos presentes en las instituciones, quieren ignorar y menospreciar».
Así, ha asegurado que el Govern aprobará en noviembre el proyecto de ley de memoria democrática «que se sustenta en los pilares del derecho a la libertad, el derecho a la justicia, el de reparación de las víctimas y el de deber de no repetición».
La Conselleria de Justicia ha recibido entre septiembre de 2017 y marzo de 2022 un total de 6.097 solicitudes del documento que «da fe de la nulidad de un juicio o de un consejo de guerra dictado por el franquismo en Catalunya por causas políticas».