El presidente de la Federación Andaluza Élite Taxi, Rafael Baena, ha pedido este domingo la dimisión «inmediata» de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ante el «decretazo» del Gobierno andaluz que regula la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre.
El sector del taxi atraviesa este domingo el tercer día de la huelga en protesta de dicho decreto con un parón del que Baena ha asegurado en declaraciones a Europa Press que «está siendo seguida en Sevilla por el cien por cien de la flota, exceptuando los servicios minimos».
El presidente de Élite Taxi ha remarcado que «no hay incidencias» durante la huelga, «excepto que en la noche del sábado quemaron un taxi en la avenida Kansas City de Sevilla». «Está claro que fue intencionado y todo apunta a que fueron conductores de VTC».
Por su parte, la consejera de Fomento ha manifestado este pasado sábado en una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, recogida por Europa Press, ante la reunión el próximo lunes del Consejo Andaluz del Taxi para negociar el decreto de la Junta regulador de la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que será «una reunión cordial» en la que espera que «haya acuerdo» a partir de las conversaciones diferenciadas que ha mantenido con las partes, mientras que ha remarcado de la normativa autonómica que «no va a dañar el taxi, no va a desaparecer el taxi».
Ha aludido a esa convocatoria de un órgano como el Consejo Andaluz del Taxi para remarcar que «se suele convocar para asuntos como éste», para expresar la disposición de la Consejería a incorporar «medidas jurídicamente seguras para mejorar el texto», convencida de que prosperará la intención del Gobierno andaluz de «conseguir un servicio mejor» y la convivencia entre VTC y taxi, antes de poner de manifiesto que «ha sido un objetivo esencial» propiciar esa coexistencia «en una Comunidad como la nuestra con un enorme arraigo» del taxi, además de que «valoramos el servicio que presta».
Carazo ha recordado que la normativa reguladora de los VTC es una exigencia de la Unión Europea desde 2019 y que «desde entonces estamos trabajando este texto», con el paréntesis que impuso la pandemia de coronavirus, mientras que ha apelado a que «ordenar esa convivencia en los ámbitos urbanos se hace pensando en el usuario, en el consumidor, que es la piedra angular de la regulación, que tiene que tener el mejor servicio de taxi y también de VTC, convivir ambos servicios».