El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido con la vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell, Aitana Mas, y con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, para abordar las principales líneas del Debate de Política General que se iniciará el próximo martes en Les Corts, que serán la reforma fiscal y medidas contra la inflación y la subida de precios.
Así, los principales objetivos que Puig fijará en su discurso ante el parlamento valenciano son actuaciones de carácter «urgente» para luchar contra la inflación generada por la invasión de Ucrania y mantener la actividad económica, un nuevo paquete de medidas para ayudar a las familias ante el impacto de la subida de precios y la actualización tributaria, según han informado fuentes de Presidencia la Generalitat.
Además, el jefe del Consell les ha trasladado el esquema de su intervención en la sesión parlamentaria. Durante el encuentro con la vicepresidenta y el vicepresidente segundo también se ha analizado el marco de futuro de la Comunitat Valenciana, que implica «mantener la apuesta por consolidar y ampliar la transformación económica y social iniciada por el Botànic».
En las conversaciones, los dirigentes autonómicos han destacado la importancia de que, al tiempo que se debe atender la respuesta coyuntural al escenario generado por la inflación, el Consell «avance en el impulso de la revolución económica sostenible, la reindustrialización, la digitalización y, como objetivos prioritarios, la creación de empleo de calidad y garantizar el acceso a la vivienda».
De igual forma, las acciones del Consell que se definirán en la intervención de Puig, con un «horizonte que mira hacia la próxima legislatura», reforzarán «el giro social» que ha permitido a la Comunitat Valenciana «avanzar en derechos, en apoyo a las personas dependientes, en la dignificación de la educación publica y en una sanidad universal y avanzada».
"gobierno plural"
La vicepresidenta primera, Aitana Mas, se ha interesado concretamente por que el Debate de Política General se plantee «desde los ejes marcados por el Consell en su seminario de Alcoi». «El Botànic debe mantener el discurso de un gobierno plural, centrado en el bienestar de las mayorías y la defensa de la parte más vulnerable de nuestra sociedad», ha defendido.
«Hemos sido, somos y seremos un gobierno puntero en materia reformista y una garantía de estabilidad presupuestaria todos estos años, cuestión que ha sido una quimera para incluso muchos gobiernos monocolor», ha apuntado la vicepresidenta, quien ha remarcado que ahora se entra «en la fase de transición hacia el tercer Botànic».
Por su parte, el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, ha mostrado su «preocupación» por la repercusión en las familias del encarecimiento de las hipotecas y el aumento de los tipos de interés. «Las políticas de vivienda han de ser una prioridad para que no se repitan los efectos de la crisis de 2008», ha recalcado.
También ha destacado la «lealtad» institucional de las fuerzas del Botànic y le ha trasladado al 'president' la necesidad de «afinar» en la negociación presupuestaria para determinar «con precisión y acierto» las políticas del Consell de cara a los próximos años.