El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha firmado con los Colegios Oficiales de Arquitectos, de Ingenieros Industriales, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y de Ingenieros Técnicos Industriales un convenio de colaboración para agilizar los procesos de licencias urbanísticas.
De este modo, los profesionales de estos cuatro colegios prestarán servicios de comprobación documental técnica y sobre el cumplimiento de la normativa aplicable en determinadas actuaciones urbanísticas, lo que comprende el control, supervisión, comprobación de habilitación, documental y técnica de los proyectos y documentación técnica, que serán preceptivos para la obtención de títulos administrativos habilitantes, licencias, comunicaciones previas o declaraciones responsables o en otros procedimientos o solicitudes administrativas, con el objeto de asegurar la idoneidad de dichos trabajos y proyectos técnicos.
Esta colaboración servirá, sobre todo, en la licencias de Acondicionamiento de local y Apertura (X414 y T414), Obra mayor de reforma (X406 y T406) y Apertura (X546 y T546).
No obstante, el otorgamiento de licencias urbanísticas y recepción de comunicaciones previas y declaraciones responsables seguirá correspondiendo en todo caso a los órganos competentes del Ayuntamiento de Zaragoza, que se reservarán igualmente las facultades de inspección, comprobación y restablecimiento de la legalidad.
El Ayuntamiento facilitará a los Colegios Profesionales la relación completa de los documentos y formatos exigidos en la tramitación de cada uno de los procedimientos, y estas entidades, quienes harán la comprobación documental y técnica. Después, emitirán un informe que hará referencia a los extremos objeto de comprobación y se ajustará a los modelos que determine el Ayuntamiento.
Finalmente, Urbanismo presumirá completa y válida la documentación técnica o el proyecto presentado que contenga el informe de idoneidad y calidad documental positivo, sin perjuicio en ambos casos de que el Consistorio pueda emprender informe, inspección o sanción si corresponde.
«El objetivo final es mejorar la documentación técnica presentada en las solicitudes, conseguir una reducción de plazos en la tramitación de las licencias, aumentar la calidad en la prestación de los servicios urbanísticos, la satisfacción de los usuarios y las garantías de integridad y seguridad de las personas e instalaciones, así como de la protección del medio ambiente», ha explicado Víctor Serrano.
Este servicio, que estará ya disponible para los ciudadanos, será dado a conocer por las áreas municipales con el compromiso de dar difusión a esta posibilidad de realizar el Informe sustitutivo de Idoneidad y Calidad Documental en la documentación que se le facilita en los Servicios de Información y Atención, así como la reducción de plazos que éste implica y la posibilidad de deducción en la tasa urbanística.