El PNV recuperará el próximo domingo el carácter festivo y multitudinario del 'Alderdi Eguna', tras dos años de celebraciones con restricciones por la pandemia de la covid-19, con el lema 'Goazen (Vamos)', una invitación a «avanzar» y a «mirar hacia adelante» para hacer frente a los «grandes retos que aguardan».
La secretaria del EBB, Mireia Zarate, ha presentado, en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, los actos programados para la 46 edición de la fiesta del partido en las campas de Foronda, en Vitoria-Gasteiz, donde se instalarán 25 txosnas, 140 comedores y se servirán alrededor de 20.000 comidas.
«Será el Alderdi Eguna del reencuentro, de los abrazos, de la ilusión. Siendo todos los Alderdi Egunas muy especiales para quienes conformamos la familia jeltzale, este lo es más porque va a posibilitar el reencuentro con nuestra afiliación, con nuestros amigos, tras casi tres años en los que la pandemia y las restricciones sanitarias nos han impedido encontrarnos en Foronda como acostumbramos», ha afirmado.
Tras dos ediciones que ha calificado de «duras, tristes y difíciles» por la incidencia de la pandemia y las restricciones de aforo que conllevó, el Alderdi Eguna recupera su formato tradiciones, de puertas abiertas y carácter festivo.
La secretaria del EBB se ha referido al lema 'Goazen!, para asegurar que «es el momento de avanzar, de mirar hacia delante, de volver a estar juntos, de sonreír y de celebrar un gran día como una gran familia».
«Atrás quedan años duros. Venimos de una situación de emergencia que nos ha enseñado que nunca hay que rendirse y que siempre hay que mirar hacia adelante. Venimos de un periodo que nos ha ayudado a definir mejor hacia dónde vamos y cómo vamos; un tiempo que si algo nos ha enseñado es que juntos y juntas somos más fuertes», ha indicado.
"toda la fuerza de esta nación"
Mireia Zarate ha asegurado que precisamente va a ser «toda la fuerza de esta nación llamada Euskadi» la que se va necesitar para hacer frente a los grandes retos que nos aguardan los próximos meses«. »Porque intuimos dificultades, es también el momento de decir 'Goazen!. Es el momento de ir hacia un nuevo ciclo de ilusión, de volver a impulsar a nuestra sociedad, de soñar, de ilusionarnos con nuevos proyectos, de crecer, de superarnos ante la dificultad, de crecernos ante la adversidad, con más energía, con más ilusión y con más fuerza", ha añadido.
La dirigente jeltzale ha informado de que, «como cada año», la celebración contará con distintas actividades «en un día en el que va a primar el encuentro y la confraternidad entre las gentes venidas de todos los rincones de Euskadi y muchos amigos de otras naciones: Catalunya, Galiza, Illes Balears, Canarias, Flandes, Bretaña, Georgia, Chile, Venezuela, etc».
Tras vaticinar que este año las cifras de asistentes en Foronda serán «espectaculares», ha explicado que cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace un mes en la organización del evento. El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Además, se instalarán 25 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas.
El programa de actos comenzará a las 10.00 horas con la bienvenida a los asistentes. A esa misma hora se oficiará un misa y a las 11.15 horas comenzará el desfile de autoridades.
A las 12.00 horas tendrá lugar el acto central, con las intervenciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y de la representante de EGI Beatriz Berlanga, que hoy ha acompañado a Mireia Zarate en la presentación del programa festivo.
Ya a las 13.15 horas habrá una exhibición de deporte rural y una romería, para dar paso a las 15.30 horas a la Disko-Festa, que este año incluirá la actuación de 'La Polaka'. También se podrá disfrutar de Txiki-Txoko, ludoteca e hinchables, jumping, zine 5d, aerogiro, rokodromo, tirolina, paintball, camión de simuladores y juegos virtuales.