El director general de la fábrica de Mercedes-Benz España en Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos, ha presentado al alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, la propuesta de la empresa para recalificar el área residencial del 'sector 5B' de Zabalgana para usos industriales, en la que plantea crear un nuevo sector industrial de 23 hectáreas con el fin de poder ampliar sus instalaciones.
Mercedes-Benz Vitoria plantea establecer un nuevo sector industrial contiguo a las actuales instalaciones hacia el sur de la calle Las Arenas, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un comunicado.
Con esta propuesta se evita ocupar nuevos suelos no urbanizables, «respetando» el área natural del ámbito del Anillo Verde y concretamente, el Parque de Zabalgana. Además, sobre la zonificación resultante, se mantiene la división entre los usos residenciales e industriales que actualmente se produce en el boulevard Mariturri.
Todo ello --según ha indicado el Ayuntamiento-- manteniendo las instalaciones en la corona exterior de los espacios residenciales, de modo que no se generen interferencias en el desarrollo de las actividades.
Mercedes-Benz Vitoria enmarca esta modificación en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana; en concreto, en lo previsto en el 'Documento de Criterios y Objetivos' aprobado en pleno municipal.
Dicho documento establece que «en relación a la reserva de suelo contemplada en el avance para una posible ampliación de la empresa, se revisarán los aprovechamientos de la ubicación actual para posibilitar una mayor utilización de los mismos».
En el mismo texto se recoge, asimismo, que «se estudiarán las necesidades de ampliación y/o renovación de la factoría durante la vigencia del plan, que se compatibilizará con la preservación de los valores de conectividad ecológica del »Anillo Verde".
Un proyecto "clave"
Urtaran ha afirmado que este es «un día importante para Vitoria-Gasteiz y Euskadi», dado que el futuro de la capital alavesa «depende en gran medida» del futuro de su industria, en la que el proyecto de Mercedes «es clave».
El alcalde ha afirmado que la propuesta de ampliación es «ambiciosa» y «respeta en todo momento el bosque de Zabalgana y, por tanto el Anillo Verde de la ciudad». «El valor de la industria y del medio ambiente, seña de identidad de Gasteiz, se refleja también en la propuesta realizada por Mercedes», ha asegurado.
Tramitar los cambios "cuanto antes"
Urtaran ha indicado que «ahora procede que el Ayuntamiento aborde la tramitación de las modificaciones urbanísticas cuanto antes, habida cuenta de que es un proceso que lleva su tiempo».
El alcalde ha valorado la «apuesta» de la multinacional alemana por Vitoria-Gasteiz, y ha explicado al director general de la planta de la capital alavesa que puede contar con el Ayuntamiento como «aliado» para la ampliación y consolidación de la factoría hacia el sur.
«En tiempos de incertidumbre, la consolidación de la empresa tiene efecto directo en 5.000 familias y en la economía auxiliar del municipio y de Euskadi», ha manifestado.
Urtaran ha destacado, además, el enfoque de Mercedes-Benz Vitoria «alineado con el modelo urbano que defendemos para la ciudad». «Se propone delimitar una nueva área de uso productivo-industrial en las inmediaciones de la actual factoría, en consonancia con los objetivos de lograr una ciudad compacta, compleja y cohesionada; y un equilibrio económico del territorio», ha explicado.
La propuesta de ampliación --según ha dicho-- «respeta el área natural del ámbito del Anillo Verde» y responde a «un enfoque de la actividad hacia economías limpias». «Vitoria-Gasteiz es faro para otras ciudades en el desarrollo urbano, garantizando un equilibrio de los tres ejes de la sostenibilidad: el social, el ambiental y el económico», ha añadido.
Esta previsión urbanística para un futura ampliación se suma a otras modificaciones que ya se han aprobado en el Ayuntamiento, que permiten el incremento de la edificabilidad de las parcelas actualmente ocupadas por las instalaciones, de modo que, en el corto plazo, se puedan transformar para la evolución de los procesos productivos y la diversificación de la línea de producción de la fábrica de Vitoria.
La propuesta de Mercedes-Benz Vitoria de ampliarse hacia el 'sector 5B' responde a la «imposibilidad» de ocupar suelo actualmente calificado como industrial en los alrededores de la actual factoría.
El Ayuntamiento ha recordado que «no existen suelos vacantes con las dimensiones y características de interconexión de los procesos productivos, lo que hace más eficiente el proceso de fabricación». En este sentido, ha manifestado que esta nueva ampliación «estará orientada además hacía procesos industriales de energía limpia».