El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este martes que el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tendrá efectos desde el 1 de octubre.
Durante su intervención en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha especificado que la implantación de la carrera profesional comenzará con aquellos interinos que ya tienen el reconocimiento administrativo de nivel correspondiente, con efectos de 1 de octubre.
Respecto al resto de personal --antiguos eventuales y sustitutos-- el modelo se implantará con efectos económicos desde el 1 de enero de 2023, ha precisado Ruiz Escudero.
En general, esta medida supondrá mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales, que percibirán unos incrementos salariales de hasta los 14.600 euros anuales, dependiendo de la categoría laboral y el nivel. Para esta media, el Gobierno regional destinará 85 millones de euros anuales.
«Somos conscientes de que el personal sanitario es la pieza clave, el eje fundamental del sistema para prestar una asistencia de calidad. Por eso merecen las mejores condiciones laborales y retributivas posibles», ha destacado el consejero.
Esta medida fue adelantada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, que encuadró en el marco del objetivo de reducir la temporalidad del personal estatutario del Sermas en materia de empleo.
En concreto, la carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario, según las competencias que tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su desempeño. Esto supone el derecho del personal estatutario a avanzar en su desarrollo laboral, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en una mejora retributiva.
La Consejería de Sanidad tiene previsto incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.
De este modo, la resolución de los procesos selectivos convocados permitirán que el personal fijo pase en los próximos dos años a representar más del 86%, mientras que el temporal se reducirá considerablemente, pasando a representar aproximadamente un 14%, tasa que se irá reduciendo con las sucesivas OPEs que anualmente se convocarán desde el Sermas.
«El Servicio Madrileño de Salud nunca ha tenido tantos profesionales en plantilla y nunca había contado con tanta estabilidad laboral», ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha indicado que para reforzar cada una de las líneas para mejorar la atención sanitaria «es imprescindible la figura del profesional sanitario». «Son el motor del sistema, la tecnología punta. Y les debemos estabilidad laboral y las mejores condiciones retributivas», ha zanjado.