El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha cifrado en 1,7 millones el aumento del número de abonos transporte que se han expedido la primera quincena de septiembre tras la entrada en vigor de la rebaja del 50% sufragada desde el Gobierno central.
«Está teniendo un funcionamiento excelente. Casi todos están optando por Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y por los interurbanos. Muy poco ha ido a Cercanías», ha precisado el consejero en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.
El pasado 1 de septiembre, además de la rebaja en los transportes regionales, también entró en vigor la gratuidad de Cercanías. «Ni siquiera siendo gratuito ha conseguido absorber usuarios», ha deslizado Pérez.
A su modo de ver los factores que condicionan este reparto desigual de los nuevos viajeros es que la red ferroviaria «solo llega al 15%» de los municipios de la Comunidad y que es un servicio que tras «muchos años» de desinversiones presenta «constantes averías».
En este punto ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que se recupere el Plan de Cercanías que tenía previsto el Gobierno 'popular' antes de caer tras la moción de censura de 2018, que constaba de 5.000 millones de euros.
«Menos gratuidad y menos efectismo con fin electoralista y más apostar en serio por el transporte público», ha apostillado el titular de Transportes e Infraestructuras.
Retirada de mascarilla en transporte público
Por otra parte ha apuntado que «cuanto antes» pueda quitarse la mascarilla obligatoria en el transporte público, «mejor», pero que hay que ser prudente, «no olvidar a los muertos» a raíz del Covid-19 y ha recalcado que «mientras que haya una norma» vigente hay que cumplirla. Para ello ha recordado que en la red regional se informa de su obligatoriedad.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este fin de semana que mantener esta medida de protección «no tiene sentido» y reclamó al Ministerio «volver a la normalidad».