La Guardia Civil ha desplegado durante las tres jornadas que ha durado el Gran Premio de Aragón de MotoGP celebrado en Alcañiz, el mayor dispositivo de seguridad en Aragón para un evento deportivo. Un total de 500 agentes se han desplegado y han llevado a cabo más de mil servicios.
Los efectivos se han repartido entre el circuito de Motorland, la ciudad de Alcañiz y sus entornos. Han actuado en cuatro dispositivos: Seguridad Vial, Orden Público, Seguridad Ciudadana y Antiterrorista, según han informado desde la Benemérita.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sido la responsable en materia de seguridad vial, con labores de vigilancia y control en las vías de acceso al circuito, a la ciudad y sus alrededores. Han realizado un total de 2.085 pruebas de alcoholemia y nueve de drogas, habiendo dado como resultados positivos, 17 pruebas de alcohol y 4 en drogas.
El Subsector de Teruel se ha reforzado con guardias civiles de otros Sectores de Tráfico, además del de Aragón, haciendo fluir el tráfico y desviando a los vehículos por los diferentes accesos y salidas al circuito. Para los servicios se han utilizado 52 motocicletas y 32 vehículos diarios.
Las Unidades del Grupo Reserva y Seguridad (G.R.S.), pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S.), junto con el Escuadrón de Caballería, USECIC de la Comandancia de Zaragoza y USECIC de Teruel, se han encargado de la seguridad y el orden público en el interior del circuito y en la población de Alcañiz y su entorno.
Estos han contado con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil, que ha vigilado el espacio aéreo mostrando imágenes de video en directo que han sido trasmitidas al centro de coordinación y mando.
Además, se ha contado desde tierra con un equipo U.A.V. perteneciente al GRS número 3, con base en Valencia, con un sistema capaz de neutralizar drones, apoyado por el Equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional) de la Comandancia de Teruel.
Seguridad ciudadana
La seguridad ciudadana, con el objetivo de prevenir y reaccionar ante hechos delictivos, ha estado garantizada por las patrullas de la compañía de Alcañiz, apoyadas por las diferentes especialidades que han participado en el dispositivo: GEDEX de Zaragoza (grupo de desactivación de explosivos), junto con el equipo de búsqueda y localización de explosivos de la Comandancia de Teruel (EBYL), el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) desplazado desde Huesca y el servicio cinológico (agentes caninos y sus guías, especialistas en búsqueda de explosivos y drogas).
El servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) ha actuado en las inmediaciones del circuito, así como las especialidades uniformadas, los equipos del servicio de información y de policía judicial, llevando una vigilancia discreta, tanto de alrededores como del interior del recinto.
Debido a la masificación de personas que se han concentrado durante estos días, se ha instalado una oficina de recogida de denuncias y atención al ciudadano en el interior del circuito, y otra ha estado en el propio Cuartel de Alcañiz con disponibilidad las 24 horas.
Todo el dispositivo de seguridad se ha dirigido desde el centro de mando (CEMAN) de la Guardia Civil instalado en el circuito, compuesto por el coordinador de seguridad del evento y apoyado por personal de la central operativa de servicios y de tráfico (COS y COTA), los cuales han recibido las alertas y avisos de las incidencias y las han derivado a los diferentes agentes para que las pudieran resolver.
Para esta labor de dirección y coordinación se ha contado con el apoyo de personal informático del GATI de la Comandancia, y los medios técnicos desplazados, como un camión de transmisiones y un helicóptero sobrevolando las posibles zonas conflictivas.
Durante los tres días de campeonato se han realizado un total de 230 denuncias por distintas infracciones administrativas y 17 penales, así como la detención de dos personas.
Éste amplio dispositivo ha finalizado en la tarde del domingo día 18, tras la evacuación del circuito y una vez restablecida la circulación del tráfico en la vías de acceso y de influencia a la zona, habiéndose registrado un total de dos accidentes, con un herido grave y otro leve.