La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha destacado la importancia de negociar con el Gobierno central, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya pedido por carta al Parlamento Europeo que en los plenos se pueda utilizar el catalán, así como el gallego y el euskera: «Las cosas no pasan por casualidad».
Preguntada en el acto institucional del Govern por la Diada en Madrid, Garriga ha insistido en la importancia de la negociación: «Esto demuestra cómo de importante es que estemos, y que estemos siempre», ha añadido, según un comunicado de la Conselleria de Cultura.
Lo ha dicho preguntada por su reunión de este mismo viernes con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la que Garriga ha presentado al Ministerio un «plan de trabajo detallado» para que los ciudadanos de Catalunya se puedan relacionar en catalán con las administraciones españolas y europeas.
Junto a la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella, Garriga ha destacado que el plan que ha presentado al Ministerio pide garantizar la relación en catalán con las administraciones tanto a nivel oral como por escrito, también en el ámbito digital: «Cada vez hacemos más trámites digitales con el Estado, y esta disponibilidad lingüística también debe estar».
La consellera ha destacado que la reunión con la ministra se ha celebrado en el marco de los acuerdos que se alcanzaron en la última reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.
El acto institucional por la Diada, celebrado en la Delegación del Govern en Madrid, ha incluido una conferencia sobre el catalán a cargo de la presidenta del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Teresa Cabré, y con un concierto con el músico Roger Mas.