Una delegación de 15 agentes compuesta por centros de I+D y empresas de Gipuzkoa participará la semana que viene en una misión de innovación a Países Bajos centrada en la nueva movilidad, promovida por la Diputación Foral y Cámara de Gipuzkoa, en colaboración con MUBIL y el Consorcio Científico-Tecnológico BRTA.
Los participantes en la misión tendrán la oportunidad de compartir experiencias de éxito en el ámbito de la nueva movilidad «eléctrica, sostenible y conectada», además de conocer los avances más innovadores de uno de los países «más punteros a nivel mundial» en la materia.
«Es una magnífica oportunidad para aprender y ver de primera mano cómo están afrontando este desafío, pero también para explorar posibles vías de colaboración y nuevas oportunidades para Gipuzkoa», ha destacado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, en un comunicado.
La misión se desarrollará los días 21 a 23 de septiembre y recorrerá distintos puntos del país como Rotterdam, La Haya, Delft, Eindhoven, Helmond, Amsterdad y Utrecht, nodos de ecosistemas especializados en la nueva movilidad.
La agenda de trabajo incluirá encuentros con representantes institucionales, centros tecnológicos, universidades y empresas de automoción, infraestructuras de recarga, sistemas de gestión de energía inteligentes o baterías. Además de compartir iniciativas pioneras y vanguardistas que se están llevando a cabo en Gipuzkoa, el objetivo de la misión es conocer tendencias y proyectos innovadores.
La delegación de la Diputación y Cámara de Gipuzkoa estará encabezada por el diputado Jabier Larrañaga y el director general Javier Zubia, respectivamente. Participará también Ane Insausti, directora de la fundación MUBIL, Rikardo Bueno, director de BRTA, así como representantes de BIC Gipuzkoa, de MCC Mondragón Corporación, o centros de investigación del territorio como Tecnalia, CEIT, CIC Nanogune, Tekniker, Lortek, Ikerlan y Vicomtech.
Prácticas de éxito
Larrañaga ha recordado que una de las principales premisas de Etorkizuna Eraikiz consiste en «hacer un seguimiento de las prácticas de éxito de los países más avanzados para contrastar nuestras políticas públicas y proyectos estratégicos de futuro».
«Ahora estamos inmersos en el impulso del Polo de Nueva Movilidad en Zubieta, que albergará la sede definitiva de Mubil. Este Polo contará con una infraestructura tecnológica de primer nivel para el testeo de componentes clave para los vehículos del porvenir -almacenamiento de energía, Power Train y pila de combustible de hidrógeno-. A lo largo de esta misión vamos a poder conocer experiencias de ecosistemas colaborativos similares en Países Bajos, y compartir los pasos que venimos dando en Gipuzkoa, lo que a buen seguro nos servirá para enriquecer el proyecto», ha explicado.
La misión es una de las acciones anuales recogidas en la colaboración que mantienen Cámara de Gipuzkoa y la Diputación Foral, y que los dos últimos años no pudo realizarse por las limitaciones a la movilidad con motivo de la pandemia.
Javier Zubia, por su parte, ha destacado la importancia de «tejer una red de contactos que además de oportunidad de colaboración puedan dar lugar a futuro a oportunidades comerciales para nuestras empresas». Otro ejemplo de ello es el programa 'Ingimob', con el que se ayuda al tejido empresarial de Gipuzkoa a identificar y promover el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en el sector de la movilidad eléctrica mediante la creación de nuevas startups o proyectos de diversificación por parte de las empresas.
Países Bajos es uno de los principales referentes en movilidad sostenible e inteligente. Es el país con más cargadores eléctricos de Europa, y acumula el 25% del total en el continente. Las ventas de BEV y PHEV alcanzan conjuntamente casi el 50% de las ventas de nuevos vehículos. Según han explicado desde la Diputación, ha sido un ejemplo de incentivación de la compra de vehículos sostenibles, y congrega iniciativas público-privadas de vanguardia en tecnología y proyectos empresariales.