La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado el nuevo Mercat de Sant Andreu de Barcelona tras una inversión de 9,5 millones de euros.
Lo ha dicho este jueves en una atención a los medios en el Mercat de Sant Andreu de Barcelona junto al primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, con motivo de la apertura del mercado tras una remodelación integral.
Ha explicado que se han invertido 21,7 millones de euros de los fondos europeos en el comercio de proximidad de Catalunya, y ha enmarcado la partida destinada al Mercat de Sant Andreu en el «reconocimiento» del Gobierno al sector tras ser un aliado para generar confianza durante la pandemia.
Collboni ha explicado que la sostenibilidad y la digitalización son los ejes de los fondos Next Generation que ha recibido Barcelona para reformar los mercados municipales, como el de Sant Andreu, y ha expresado orgullo por la contribución de los mercados en «hacer barrio».
En total, se inyectarán 8,2 millones de euros de los fondos Next Generation EU en diferentes proyectos de impulso del comercio de proximidad de la ciudad, de los que los mercados municipales recibirán una inversión de 4,5 millones de euros.
Collboni ha agradecido el esfuerzo del ministerio para tener en cuenta el ámbito local con estas partidas destinadas al comercio de proximidad, que también sirven para afrontar la competencia de los mercados digitales: «Sabemos lo importante que es mantener viva y moderna la red de los mercados de Barcelona».
El nuevo mercado
El nuevo mercado amplía su oferta y cuenta con 15 paradas alimentarias y un bar en el edificio central, así como siete paradas de otros productos en el edificio anexo, y su remodelación ha contado con una reurbanización del entorno de la plaza en plataforma única, con una superficie total de intervención de 2.670 metros cuadrados.
El equipamiento definitivo consta de un edificio principal que sustituye el antiguo mercado, con una planta baja de 1.240 metros cuadrados y un sótano de 1.218 metros cuadrados, reservado a los espacios de logística de mercado, destinado a almacenes y cámaras frigoríficas.
El segundo inmueble es el local de ventas donde está la galería comercial y que está destinado también a la administración del mercado, con una superficie de 650 metros cuadrados dividida en tres plantas.
El Mercat de Sant Andreu fue creado al descubierto a mediados del siglo XIX y se cubrió por primera vez en 1906, ocho años más tarde se amplió y se construyó una cubierta perimetral más baja y fachadas que cerraban el edificio.