La elección por la Academia de Cine de la película 'Alcarràs', de la directora Carla Simón, para representar a España en los premios Oscar de la Academia de Hollywood, ha «ilusionado» al pueblo de Lleida en el que se ha rodado la mayor parte de la película, que narra cómo vive una familia la última cosecha de melocotón en unas tierras en las que se instalarán placas solares.
«La gente está ilusionada, es un balón de oxígeno, la agricultura siempre está en debate y en ocasiones de forma negativa por los precios, por la llegada de gente para la recogida de fruta a los municipios o por las heladas», ha afirmado el alcalde, Jordi Janés, en declaraciones a Europa Press.
«Es un antes y un después, es añadir a la Berlinale esta candidatura, el reconocimiento a una directora joven, a una película hablada en catalán, a unos actores que son amateurs y que son nuestros vecinos», ha agregado.
El alcalde ha agregado que el pueblo tiene que aprovechar la nominación que en su conjunto es muy positiva para Alcarràs y ha señalado que la película está incrementando las visitas al pueblo, lo que se nota «en los comercios y en la restauración»
«Incluso se nota en la iglesia, hay gente que viene los domingos y entra a la iglesia para ver la iglesia de la película 'Alcarràs'. Nos lo ha dicho el cura», ha agregado el alcalde.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha felicitado a Carla Simón y a las productoras de la película 'Alcarras' por iniciar el camino para luchar para obtener el Oscar al mejor filme internacional en la gala de Hollywood.
Transformar en verde la alfombra roja
Talarn ha animado al equipo de la película a «transformar en verde la alfombra roja de Hollywood gracias a difundir sin complejos la realidad del entorno rural de Lleida».
El delegado de la Generalitat en Lleida, Bernat Solé, ha afirmado que la elección de la película 'Alcarràs' por parte de la academia «es un doble reconocimiento al cine producido en catalán y en lengua catalana y a uno de los sectores más importantes y que aporta más al PIB para el país y para la veguería de Lleida».
En este contexto, Solé ha insistido en que el sector agroalimentario es «un sector que ha sufrido mucho, que sigue sufriendo y que es estratégico para la cohesión y el equilibrio territorial».