'Memoria de una generación' es el nuevo proyecto de innovación educativa puesto en marcha por el IAACC Pablo Serrano para acercar el arte a las aulas y ahondar en su función como instrumento continuo de aprendizaje. El proyecto, ligado a la exposición 'Aragón y las artes 1939-1957', está abierto a todos los centros educativos de Aragón, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
Con esta iniciativa, el IAACC Pablo Serrano busca promover el diálogo entre las diferentes generaciones a través de la exposición mencionada, al tiempo que se refuerza la «colaboración estrecha y habitual» entre el museo y el centro educativo inscrito, ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
De esta manera, se consigue atraer al alumnado a los museos, no solo con fines de aprendizaje, sino también de entretenimiento y de disfrute, asentándolos como futuros usuarios del museo.
Además, se cumple con el objetivo de inculcar entre el alumnado la importancia de la conservación de los bienes culturales y el conocimiento y difusión del arte contemporáneo, han agregado desde el Ejecutivo aragonés.
Los centros educativos interesados tienen de plazo hasta el próximo 30 de octubre para inscribirse en el proyecto, a través del correo 'difusionmpabloserrano@aragon.es'. Podrán elegir entre los siguientes temas propuestos: Vamos al cine; Descubriendo la abstracción; Reconstruyendo Aragón: Belchite, Teruel y otros territorios; Zaragoza, una ciudad entre la tradición y el cambio; y
Los pueblos de colonización.
Aragón y las artes 1939-1957
Estos temas se enmarcan en la exposición 'Aragón y las artes 1939-1957', que se puede visitar hasta agosto de 2023. La muestra supone la primera fase del recorrido cronológico que el IAACC Pablo Serrano está llevando a cabo para dar a conocer el arte contemporáneo aragonés desde la posguerra hasta el siglo XX.
Una vez elegido el tema, desde el museo se enviará al centro documentación sobre el mismo y se asesorará al profesorado. Además, se propondrá la asistencia voluntaria a la charla sobre proyectos de innovación anteriores, así como al taller 'De la figuración a la abstracción', que se realiza durante el curso escolar en horario de mañanas.
Con los trabajos realizados por el alumnado --relatos, collages, dibujos, esculturas, audiovisuales, entre otros-- se podrá realizar una exposición al finalizar el curso en algún espacio del IAACC Pablo Serrano.
En el aula, el profesorado decidirá si tratar el tema propuesto de manera transversal o centrarlo en alguna de las materias. Asimismo, se propondrá al alumnado que pregunte a las personas mayores de su entorno sobre sus vivencias en el Aragón de la posguerra.