El periodista Pere Francesch Rom reconstruye en su primera novela 'El silenci dels altres' (Columna) la historia familiar de su bisabuelo en un libro sobre el duelo y la despedida que quiere ser un «homenaje» a quienes marcharon y no volvieron en la Guerra Civil española pero también a los que se quedaron.
La novela reconstruye cómo el bisabuelo huye de Montbrió del Camp (Tarragona) en 1939 en dirección a Cercs (Barcelona) junto a su familia y como allí se separan --él sigue su camino mientras el resto de la familia regresa-- y no se vuelve a saber nunca más de él, todo ello aderezado con un narrador que vive una crisis tras romper con su pareja y que ve que la búsqueda del pasado puede servirle para sanar: «Cuando uno rompe el silencio, emerge la vida», ha asegurado este lunes el autor.
Pere Francesch Rom (Montbrió del Camp, 1981) ha explicado que tenía ganas de escribir sobre esta historia, una cuestión de la que su familia ha rehuido, y que el desatascador fue una postal que recibió su abuela de una familia de Cercs en 1941 y que le llevó poco antes del inicio de la pandemia a visitar la población y allí es donde conoció a la hija de la autora de la misiva.
«Quería saber dónde está mi bisabuelo y hacer un homenaje, y el libro es el adiós que yo necesitaba», ha asegurado el autor, que anteriormente había escrito el libro biográfico 'Gainsbourg i Dalí, moi non plus'.
El escritor ha remarcado que no quería hacer una novela histórica, aunque aparezcan pasajes históricos que recrea, sino que quería como periodista hacer una investigación ficcionando al protagonista y dando un «toque contemporáneo» con la relación de pareja rota y el papel de la sanadora.
"necesitaba mis referentes"
Ha reivindicado también una cultura popular que en ocasiones se ha considerado de segunda división, por lo que en la novela aparecen 'Dune', 'El señor de los anillos' y películas, novelas y videojuegos que le han influenciado: «Necesitaba mis referentes» en la novela, ha subrayado.
Ha remarcado que es un libro emocional, escrito desde la primera persona, pero con aspectos que le permite una lejanía como la parte de la relación de pareja y la sanadora, y ha admitido que se expone mucho con la parte familiar de la novela, pero que la ha pasado por su «filtro».
Pere Francesch Rom ha subrayado que para él era importante que la familia leyera la novela, ha remarcado que se ha preguntado muchas veces cuál era el papel de su bisabuelo en el comité revolucionario, y ha señalado que ha evitado abusar de los documentos históricos porque quería que la novela fluyera.
El autor ha explicado que su abuelo no hablaba mucho de esta historia, ha lamentado haber escrito el libro tan tarde y ha señalado la importancia de «escuchar a los abuelos» para conocer de viva voz episodios del pasado.