La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha anunciado este lunes, en el arranque del primer curso escolar de normalidad tras la pandemia, que elaborarán una nueva normativa para «consolidar los cerca de 15.000 docentes en que se han incrementado las plantillas desde que gobierna el Botànic y poder incorporar más docentes los próximos cursos. »No nos confirmamos", ha aseverado.
Tamarit, acompañada del alcalde de València, Joan Ribó, del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, han inaugurado el curso escolar --que cuenta con un total de 803.860 alumnos en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP-- en el CEIP El Grau de València, referente en proyectos pedagógicos vinculados a la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la inclusión educativa.
Al respecto, ha destacado que este centro responde al modelo educacional que el Botànic ha implantado basado en la «tolerancia y en la implantación de medidas tendentes a conseguir una sociedad más justa y cohesionada» frente al «discurso del odio, de ruido demagógico y de crispación».
Tamarit ha recalcado al respecto que «no todos los Gobiernos son iguales» y que en la Comunitat Valenciana se está realizando «una labor »muy digna« como otras comunidades mejor financiadas. Aunque ha manifestado: »Nunca estaremos satisfechos porque la Educación está viva y siempre habrá cosas que resolver".
Así, se ha referido a los más de 1.000 millones en que se ha incrementado el presupuesto destinado a Educación durante los cursos gestionados por el Botànic para lograr «más profesorado, más innovación, más inclusión educativa, mejores infraestructuras escolares, además de programas y ayudas que inciden en la potenciación de la igualdad de oportunidades».
En ese sentido, ha resaltado la red Xarxa Llibres que ha permitido que «hoy ninguna familia se deba preocupar por el gasto de los libros ni ningún estudiante tenga que pasar vergüenza de acudir a clase sin libros».
Al respecto, ha destacado que las editoriales han realizado «un esfuerzo titánico» para que materiales de nuevo contenido estén ya a comienzo de curso y «si falta algún libro de una materia muy concreta» ha garantizado que estarán disponibles a lo largo de esta semana.
Asimismo, ha destacado que otras de las novedades de este curso son las aulas de 2 años gratuitas para todo el mundo. «Todas las familias que han querido escolarizar a sus hijos de 2 años, lo han podido hacer factible sin quebraderos de cabeza económicos lo que permite tener este resultado: un 83% del total de la población con esta edad está escolarizada», ha recalcado.
En concreto, hay 4.900 niños y niñas de 2 años matriculados en escuelas infantiles públicas, privadas y las escuelas de Infantil y Primaria. En ese sentido, ha destacado que la escolarización en este tramo de edad favorece un mejor desarrollo educativo y socioemocional de los menores".
Asimismo, ha hecho notar que en la Comunitat Valenciana «no hay ningún barracón estructural», aunque sí que existen aulas prefabricadas mientras duran las obras de los 158 centros que están a punto de concluir o en construcción. En ese sentido, ha resaltado que los nuevos centros que se construyen ya se les dota de un sistema de ventilación cruzada que renueva el aire y garantiza el confort climático.
De los 78.659 docentes que hay este curso en el sistema educativo valenciano, más de 10.000 trabajan en los centros educativos de la ciudad de València". Al respecto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha resaltado que en los centros de Primaria se han pasado de los 5.000 maestros de 2015, a casi 6.200 para este curso.
Igualmente, ha resaltado que se han aumentado en 14 persones la plantilla de las 'escoletes' municipales y que asimismo han puesto en marcha programas como el «50/50», para hacer un uso más responsable de la energía y han comenzado a instalar pérgolas fotovoltaicas en colegios.
Curso de la normalidad
Tamarit ha declarado que, tras dos cursos marcados por medidas «extraordinarias» de seguridad y de higiene por «culpa de esa maldita pandemia, retornamos a las dinámicas a las que estamos acostumbrados y con una interacción entre alumnado y profesorado muchos más próxima que es de agradecer».
Entre los padres sí que había unanimidad en la satisfacción de la vuelta a la rutina, pero entre los más pequeños, con muchos nervios por el primer día tras una noche en la que han dormido poco, había alguna queja por el regreso a las clases tras un verano en el que se lo han pasado muy bien. «Pero es solo el primer día y luego ya muy contenta al llegar al cole y ver los amigos», señala la madre de una escolar de 4º de Primaria.
Asimismo, agradecen una vuelta al cole sin mascarillas, aunque destacan que los pequeños estaban tan acostumbrados a llevarla desde el minuto uno que incluso había que recordarles que se la quitaran en la calle. Aún así, algunos de ellos la llevan en la mochila por precaución por si hay aglomeraciones ya que sigue habiendo contagios. En cualquier caso, expresan: «Había ganas de vivir como antes, que ya tocaba».