El santuario de Torreciudad, en el término municipal oscense de El Grado, acoge este sábado, 17 de septiembre, la XXX Jornada Mariana de la Familia, centrada en la devoción a la Virgen María y dirigida a todas las familias.
Después de dos años de suspensión por la pandemia, "queremos celebrar por todo lo alto este aniversario redondo, invitando a muchísima gente a participar, ha señalado el rector del santuario, Ángel Lasheras.
La concelebración eucarística será presidida por el obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, y tendrá lugar en el altar de la explanada. La eucaristía es el centro de la jornada, en la que las familias peregrinan para rezar por sus ilusiones y retos.
Conocer el alto aragón
Los participantes podrán aprovechar el desplazamiento al Alto Aragón y disfrutar durante el fin de semana de los atractivos de un gran patrimonio artístico y cultural, en especial de las comarcas cercanas al santuario.
Ángel Lasheras ha expresado su interés en que, después del parón de la pandemia, «los visitantes del santuario puedan conocer el Alto Aragón y la Ruta Mariana, de forma que sumemos y complementemos los trabajos de tantos ayuntamientos y asociaciones».
El rector invita especialmente a numerosas personas y entidades que quieran participar en la ofrenda a la Virgen, y señaló también que "pediremos la generosidad y esfuerzo de todos para colaborar y ayudar a familias necesitadas; contamos con el trabajo de los delegados del patronato y de agencias de viajes y parroquias para que
puedan organizar viajes económicos".
Universalidad con maría
Ángel Lasheras, que vivirá como rector su primera jornada mariana, ha señalado que «desde la primera, en 1989, han llegado miles de familias, con la ilusión de poner a los pies de la Virgen todas sus necesidades». El rector ha recordado que los motivos y contenidos de estas jornadas "han ido siempre de la mano de las convocatorias de la
Iglesia, como los años internacionales de la familia, el jubileo del tercer milenio, los encuentros mundiales de la familia, el Año del Rosario o diversos sínodos".
«A esta universalidad --ha añadido-- ha ayudado contar con un mensaje del Papa y la presencia a lo largo de estos años de cardenales y obispos que han venido a la concelebración participada por las familias, que son las grandes protagonistas».
El rector ha destacado su ilusión por recibir tanto a los devotos y amigos aragoneses como a peregrinos españoles y de otros países, que puedan vivir aquellas palabras de san Josemaría: "a Jesús se va y se vuelve por María. Queremos ser el santuario de las familias, que con su presencia sean continuadoras de una devoción secular y de una
piedad popular maravillosa".
El programa de actos comenzará a las 09.00 horas con la apertura del recinto y los confesionarios; a las 12.00 horas será la oración y ofrendas de las familias, de niños de Primera Comunión, parroquias y colegios.
Media hora después, a las 12.30 horas, será la celebración eucarística; a las 14.00 horas el ofrecimiento de niños a la Virgen de Torreciudad; a las 16.00 horas será el Santo Rosario y exposición solemne del Santísimo y concluirá a las 17.00 horas con el fin de la jornada.
200 voluntarios
Para las ofrendas se pueden traer frutos, flores, trabajos manuales realizados por familias, parroquias o colegios. Muchas ofrendas se destinarán a paliar carencias sociales en el entorno.
En la jornada se ha previsto habilitar el servicio de guardería y parque infantil en horario de 14.00 a 17.00 horas.
El equipo formado por más de 200 voluntarios ayudará a los asistentes y atenderán, entre otros, los servicios de aparcamiento, colocación de sillas, guardería, parque infantil y limpieza.
En la jornada colaboran Cruz Roja de Huesca, Guardia Civil, Turismo de Aragón, Protección Civil y las comarcas oscenses del Somontano de Barbastro, Ribagorza y Cinca Medio, han informado desde el Santuario de Torreciudad en una nota de prensa.