El incendio forestal declarado este domingo en el paraje de las Hortizuelas, en Santiago-Pontones (Jaén), «sigue activo» y ha afectado ya a unas 125 hectáreas, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, quien ha añadido que «ha surgido un nuevo foco» en el río Borosa, en el mismo término municipal.
«A primera hora de la mañana se han incorporado los medios aéreos, que se suspendieron durante la noche», ha explicado este lunes a preguntas de los periodistas sobre el fuego en el citado entorno de la Sierra de Segura.
Tras señalar que «había una alta dotación de medios aéreos», ha informado de que «ha surgido un nuevo foco de incendio en el Borosa», de modo que se está «intentando captar nuevos medios y también distribuirlos con el foco nuevo».
«Seguimos trabajando para poder estabilizarlo y para, posteriormente controlarlo. Pero actualmente sigue activo y son ya aproximadamente 125 las hectáreas que se han quemado», ha comentado el delegado del Gobierno andaluz.
Preguntado por el posible origen del incendio, dada la aparición del segundo foco, Estrella ha apuntado que no dispone de la información ahora que permita aventurar o no su intencionalidad, «porque ha sido muy reciente y será la Brigada de Investigación la que averigüe, estudie y determine cuál ha sido el origen».
En este sentido, cabe recordar que, con respecto al fuego declarado este domingo en Las Hortizuelas, la citada brigada trabaja con la principal hipótesis de que un rayo podría haber sido el causante, pero aun no ha sido confirmada, según comunicó el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, a través de su cuenta de Twitter.
También mediante su perfil en las redes sociales, ha aludido a una «noche muy complicada en una zona casi inaccesible por tierra» y ha precisado que, ante la coincidencia de otro incendio forestal en el mismo término municipal de Santiago-Pontones, el incendio en el paraje La Hortizuela, vuelve a denominarse #IFCotoRíos.
En cuanto al fuego en el río Borosa, ha concretado que trabajan dos helicópteros ligeros, 14 bomberos forestales, dos técnicos operaciones y un agente de medioambiente.
Estos medios se suman a los que luchan contra las llamas desde este domingo en el paraje de Las Hortizuelas. A la espera de la actualización por parte del Infoca, se desplegaron una decena de medios aéreos y un centenar de efectivos del Plan Infoca y del servicio de extinción de Castilla-La Mancha, Plan Infocam.
El fuego se encuentra dentro de la comarca de la Sierra de Segura, una zona de muy difícil acceso por tierra, según fuentes del Infoca, desde el que ya se advertía este domingo de que los vientos erráticos de la tormenta sobre este terreno estaba provocando la aparición de focos secundarios.