La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucia, Marifrán Carazo, ha pedido «tener plena confianza» en las tareas de extinción que está llevando a cabo el Plan Infoca en el incendio forestal declarado el pasado jueves en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares (Granada).
Hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la zona se ha desplazado este domingo la consejera para agradecer las tareas de estos días que, reconoce, «han sido duras», y «preocuparnos» por el desarrollo de este incendio, que sigue activo y ya ha recorrido 3.000 hectáreas y acumula 37 kilómetros de perímetro.
Carazo ha asegurado que se está desarollando «una tarea muy importante» ante un incendio que «está siendo complejo por toda su extensión y afectación», por lo que ha pedido «reconocer cómo desde el primer momento se está actuando».
«Creo que tenemos que tener plena confianza, a pesar de los momentos difíciles, en los trabajos de extinción que se están realizando», ha dicho Carazo, que ha puesto en valor «la experiencia e implicación» del Infoca, que continúa con las labores en la zona.
De hecho, el director de extinción, David Rodríguez, le ha explicado las dificultades que presentan la tareas, que se están viendo afectadas por las altas temperaturas, la difícil orografía y las múltiples reproducciones. Para hacer frente a las llamas, trabajan desde este medio día en la zona un total de 150 efectivos terrestres, seis autobombas y 16 medios aéreos.
Por ello, la consejera ha incidido en que «hay que confiar», al tiempo que ha pedido «seguir trabajando juntos de la mano». En este sentido, ha reconocido también la tarea de los alcaldes de los municipios de la zona, que «desde el primer momento también participan y colaboran en estas tareas» para mantener informados de forma «transparente y permanente» a la población.