La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha abogado por hacer de la Diada de Catalunya este domingo «un espacio de todos, un espacio masivo, abierto, plural y transversal», una celebración que todos los ciudadanos de Catalunya sientan propia independientemente de su ideología.
En su intervención este sábado en el Consell Nacional de CatComú, Albiach ha asegurado que en esta Diada su partido reclamará más avances en la mesa de diálogo, y pese a lamentar que progresa lentamente, ha asegurado que cada avance «lleva el sello» de su partido.
Así, ha puesto en valor la incidencia de su partido en medidas como la concesión de los indultos para los líderes independentistas encarcelados, así como en las relativas a la defensa del catalán y en la propuesta de reforma del Código Penal.
Sobre esta última iniciativa, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ahora «abraza la propuesta de En Comú Podem, y el partido le da la bienvenida a sus posicionamientos», que reivindica como transformadores.
Presupuestos para 2023
Por otro lado, ha avisado de que si Aragonès quiere contar en el apoyo de los comuns para los Presupuestos de 2023 «tendrá que escoger entre la bajada de impuestos a los ricos, que es el programa de Junts y de la patronal, o un Estado del Bienestar fuerte y un Plan de emergencia social, como el que propone» su partido.
Ha instado a Aragonès a elegir entre los intereses de las grandes eléctricas o la planificación ecología y el despliegue masivo de las renovables, y entre los «intereses de empresas privadas que hacen negocio con la vida de la gente mayor con un modelo caduco, o pisos sociales para garantizar su autonomía».
Le ha advertido textualmente de que su partido no piensa entrar en una subasta a la baja y asegura que Aragonès ahora tiene «el dilema de escoger entre unos Presupuestos mediocres y de derechas o unos ambiciosos para una Catalunya fuerte que avanza en dependencia energética, industrial, alimentaria y que cuida de su gente».