UGT ha subrayado este jueves que «sorprende» que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hable de estudiar la posibilidad de adelantar el inicio del curso escolar al 1 de septiembre cuando las aulas han abierto esta semana con falta de profesorado por la «mala gestión» de la Consejería de Educación.
En un comunicado, desde el sindicato han subrayado los problemas de organización del curso y contratación de profesorado «que han vuelto a retrasar la incorporación de docentes a los centros públicos a inicios de curso», algo que «se repite curso tras curso».
«Que la Administración educativa no ha aprendido a gestionar los inicios de curso es una costumbre afianzada en nuestra Comunidad», ha lamentado el sindicato.
En cambio, el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido que el curso escolar ha empezado «con absoluta normalidad», aunque ha reconocido que en todos los inicios falta alguna plaza de profesor por asignar. Según el Gobierno regional, las Direcciones de Área Territorial (DATs) no tuvieron tiempo de grabar las vacantes y, por tanto, proceder a la asignación del profesorado.
En esta línea, UGT ha hecho hincapié en que se trata de una situación «que se repite año tras año» y ha preguntado al Ejecutivo si se plantea la posibilidad de que falten profesores. En cualquier caso, ha subrayado que es «una irresponsabilidad» iniciar el curso sin que los docentes hayan tenido tiempo de conocer los expedientes de su alumnado, preparar las aulas y la programación.
«Hay que tener en cuenta que deben tener conocimiento de qué alumnado tiene necesidades educativas especiales, quienes tienen alergias o cualquier enfermedad que haya de ser tenida en cuenta para su atención, si tienen padres separados y quién tiene la responsabilidad de su recogida y un largo etcétera. Así como conocer los cursos y materias que deben impartir y preparar su programación, que este año cuenta con la novedad del cambio de currículum», ha explicado.
En la misma línea, UGT ha advertido que no habrá profesorado suficiente para iniciar clases en algunas etapas y especialidades, como es el caso de Formación Profesional, donde ya existían problemas en cursos anteriores y con el aumento de plazas se va a ver agravado. «Queremos recordar que algunos módulos de determinados ciclos formativos estuvieron sin profesor hasta el mes de diciembre durante el curso pasado», ha indicado.
Por todo ello, ha recalcado que la ciudadanía «debe exigir que un servicio básico, como es la educación, cuente con todos los recursos humanos y materiales en el momento necesario».