Las diferentes áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid implicadas en la construcción del aparcamiento subterráneo de 808 plazas (325 de ellas para trabajadores del centro) en el Hospital Niño Jesús, en Retiro, continúan elaborando los informes técnicos necesarios para avalar la operación.
Así lo ha aseverado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. «Estamos haciendo en estos momentos, y hay distantes reuniones, lo que nos compete sobre la elaboración de informes de las distintas áreas de Gobierno. Estamos en esos estudios, en esas reuniones para que se haga todo conforme a normativa, el cauce habitual...», ha explicado.
Tal y como ha avanzado 'eldiario.es', la gerencia ha enviado un correo electrónico a los trabajadores del centro hospitalario donde se les anuncia el inicio de las obras el próximo 3 de octubre.
Si bien, Sanz ha especificado que «no ha concluido el plazo para la elaboración de informes por el Ayuntamiento» y que desconoce la comunicación de la gerencia sobre el comienzo de los trabajos para alumbrar el parking subterráneo. El plazo para finalizar la elaboración de los informes es este 11 de septiembre, y en ellos «cada área evaluará y elevará» sus conclusiones.
Precisamente fue el Consistorio de la capital quien se reconoció «muy preocupado» por este aparcamiento subterráneo. En concreto, fue el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, quien alertó de que «la obra parece tener una gran envergadura, lo suficiente para solicitar la opinión de la Unesco» porque «el Niño Jesús es BIC (Bien de Interés Cultural), e incluido dentro del ámbito de Patrimonio Mundial».
En la misma línea, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, recordó que «hay que armonizar y conciliar la construcción de ese parking con las exigencias de la inclusión en la lista Patrimonio de la Humanidad». «En esa línea estamos trabajando y estoy seguro de que la cooperación va a ser total y absoluta», expresaba este pasado febrero.
No mostró la misma postura el Gobierno regional. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió la construcción del mismo y justificó que la creación de este parking está pensada para «los padres de los niños que acuden al centro», dado que la zona en la que se ubica «tiene un déficit de plazas de aparcamientos descomunal». «Nosotros vamos a continuar adelante», aseveró desde el parlamento madrileño en Vallecas.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizaba a finales de octubre del año pasado la celebración del contrato de la obra para un nuevo edificio asistencial que ampliase las instalaciones de este hospital, junto a la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo con una inversión de 22.575.630 euros «a coste cero para la Comunidad de Madrid».
Dicho aparcamiento subterráneo será objeto de explotación por la empresa adjudicataria, la UTE Obrascón Huarte Lain-TIIC 2, una cesión que permitirá levantar todo el conjunto del nuevo edificio de Consultas, Docencia e Investigación.
El precio ofertado es de 20.305.288 euros, sin IVA, con una tarifa de rotación de 2,89 euros/hora y un abono mensual para trabajadores del hospital de 49,99 euros/hora sin IVA.