El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado este jueves que la escuela pública es «el mayor generador de marcos de igualdad» para que todos los estudiantes a lo largo de su vida educativa puedan desarrollarse «sin otra limitación que su talento y su capacidad personal».
Así lo ha expresado Lambán este jueves en el CEIP Cervantes de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) con motivo de la apertura del curso escolar 2022/2023.
El presidente aragonés ha agradecido a todo el personal docente el «inmenso esfuerzo» que han hecho estos últimos años para hacer frente desde el ámbito educativo a la pandemia de la COVID-19.
«Los servicios públicos se han visto sometidos a un estrés para el que no estaban preparados, nadie lo estaba, sobre todo el ámbito sanitario y el educativo lo han sufrido de manera particular», ha asegurado.
Lambán ha expresado que si el sistema «ha salido indemne de este desafío» ha sido por «el compromiso, dedicación y entrega» de todo el personal que trabaja en los centros escolares. «Por este motivo la sociedad y los poderes públicos estaremos siempre en deuda con ellos», ha apostillado.
Escuelas rurales
Lambán ha manifestado que cuando llegó a la Presidencia, en Zaragoza «faltaban centros educativos», mientras que en la actualidad, las necesidades de escolarización de la parte sur de la ciudad están «absolutamente cubiertas».
Mientras que en la periferia se da el caso contrario debido a la escasez de niños, por lo que desde el Gobierno de Aragón con el objetivo de «fijar población y mantener vivos los pueblos» se mantienen abiertas las aulas con hasta dos niños, ha explicado Lambán.
«Tratamos por todos los medios de que el sistema pivote sobre la escuela pública», ha afirmado el presidente aragonés, agregando que el propósito es que esta se extienda por el territorio con una oferta educativa que sea igual en la ciudad que en las escuelas rurales. «Estoy muy orgulloso de la escuela pública aragonesa y de sus docentes», ha asegurado.
En este sentido, Lambán ha puesto el ejemplo del centro educativo de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), al que se ha referido como un colegio «puntero y pionero», ya que fue el primero en apostar por la enseñanza bilingüe.
Por su parte, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha expresado que este centro ejeano es «una escuela aabierta al mundo» y que en este nuevo curso, los niños tienen como reto «el mejorar día a día la calidad educativo».
Lambán ha expresado que la formación profesional va a estar «en el centro de las preocupaciones del Gobierno», y ha recordado la puesta en marcha del campus de formación profesional digital desde el cual se va a tratar de digitalizar toda la formación en Aragón en todos sus ámbitos, lo que supone «digitalizar la sociedad y la economía».
«Adquirir las habilidades necesarias en materia de digitalización es ir construyendo un país y una sociedad que sea realmente competitiva en todo los aspectos», ha agregado.
Por otra parte, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha expresado que durante este verano han estado trabajando para que todas las rutas escolares de la Comunidad estuvieran en funcionamiento. Ha reconocido que ha sido un año «muy complicado» por la subida de los carburantes han impacto en los contratos. «Se ha trabajado muy bien desde los servicios provinciales para que todas las rutas estén funcionando», ha concluido.