La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), Álvaro Guillén, en la que han reafirmado su apuesta por la colaboración público-privada como vía para hacer frente a los retos del sector agroalimentario andaluz y continuar ganando peso en los mercados. «Las administraciones estamos aquí para prestar nuestro apoyo a los ciudadanos en todo aquello que esté en nuestra mano», ha afirmado Crespo.
Al respecto, la consejera ha recordado que el pasado mes de marzo se suscribió un nuevo protocolo marco de cooperación entre su Departamento y Landaluz por el que estas instituciones cooperarán durante los próximos cuatro años para difundir «la alta calidad que define a los alimentos y bebidas de Andalucía».
Crespo ha subrayado a través de un comunicado que «los productos agroalimentarios andaluces son sinónimo de excelencia» y ha afirmado que «el Gobierno andaluz va a continuar respaldando a Landaluz y a las empresas que se animan a participar en actuaciones promocionales como ferias, jornadas o promociones en punto de venta para ganar nuevos consumidores y, de esta forma, aumentar su negocio».
«El sector agroalimentario andaluz es ya un pilar importante de la economía de Andalucía, pero aún tiene margen para continuar impulsando el desarrollo de la Comunidad Autónoma si sigue conquistando mercados», ha aseverado la responsable del ramo.
Por otro lado, Crespo y Guillén han comentado también posibles medidas que ayudarían a los productores agroalimentarios de Andalucía a hacer frente a desafíos como la sequía y los elevados costes de producción. «Estas circunstancias inciden en la rentabilidad de las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias de Andalucía», ha resaltado la consejera, que ha insistido en la necesidad de que el Estado «active medidas que contribuyan a paliar el incremento del precio de los insumos y la energía».
«El Gobierno central debe reducir el IVA de estos productos y permitir que los regantes puedan acogerse a una doble tarifa eléctrica que rebaje su factura de la luz», ha apostillado la titular de Agricultura.
Por su parte, el presidente de Landaluz ha agradecido en la reunión «la apuesta de la Junta de Andalucía por la colaboración público-privada para apoyar al sector de la agroindustria con el fin de promover los productos de calidad de la región, algo que se ha conseguido con el trabajo y esfuerzo de las empresas y que ha hecho de esta industria motor económico de Andalucía».
En cuanto a la situación actual, Guillén ha puesto de relieve «lo complicado que es para el sector, dentro de la denominada tormenta perfecta, con un incremento desmesurado de los costes de producción». Por este motivo, ha señalado que «es necesario trabajar en una única dirección para seguir siendo un sector competitivo a nivel nacional e internacional».