Los consellers de ERC no irán a la manifestación que convoca la ANC con motivo de la Diada de este domingo, al igual que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han explicado fuentes republicanas del Govern a Europa Press.
Según ha avanzado El Periódico, ninguno de los titulares republicanos de los departamentos del Ejecutivo catalán acudirá a la manifestación, por lo que la presencia del Govern se limitará al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y el resto de consellers de Junts.
Las fuentes ya citadas han asegurado que los consellers de ERC participarán en varios actos por la Diada pero no a la manifestación de la ANC porque comparten los mismos motivos que defendió Aragonès para no acudir y la crítica a la entidad independentista que han hecho los republicanos en los últimos días.
ERC considera que esta manifestación va contra su partido y el Govern, y que, por lo tanto, excluye a una parte del independentismo, y defienden que están a favor de cualquier movilización a favor de la independencia pero no las que se hagan «contra independentistas».
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, acusó el lunes a la ANC de dividir el independentismo y pidió a la entidad replantear el enfoque de la manifestación para hacerla más inclusiva, mientras que este martes el líder del partido, Oriol Junqueras, ha reprochado que la movilización «va en contra de muchos independentistas y del independentismo mayoritario de este país».