Un total de 2.322 efectivos de la Guardia Civil participan en los dispositivos de seguridad establecidos en las 73 localidades de su demarcación territorial que celebran fiestas patronales en septiembre, según ha explicado en Galapagar la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, donde ha presidido la Junta Local de Seguridad junto al alcalde del municipio, Alberto Gómez Martín.
Para coordinar los dispositivos de seguridad entre la Guardia Civil y las policías locales con motivo de las fiestas se han convocado un total de 43 Juntas Locales de Seguridad, que contarán con la participación de representantes de la Delegación del Gobierno.
No obstante, en aquellas donde no existe este mecanismo de coordinación, los Ayuntamientos y la Guardia Civil mantienen contactos directos para atender las necesidades de seguridad.
Los dispositivos y servicios establecidos están orientados a prevenir los principales riesgos y amenazas que pudieran afectar al normal desarrollo de estos eventos, sin que haya indicios que permitan determinar riesgos concretos durante la celebración de estos festejos.
Dispositivo para grandes localidades
En la demarcación territorial de la Comandancia de la Guardia Civil cuyas localidades celebran sus fiestas patronales conviven municipios muy heterogéneos, que van desde los 55 habitantes de La Acebeda hasta los más de 90.000 de Las Rozas o de Rivas Vaciamadrid.
Teniendo en cuenta aspectos como la población, su ubicación geográfica, las vías de comunicación y medios de transporte, o los antecedentes ocurridos, existen nueve localidades donde los dispositivos establecidos cuentan con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) o el Servicio Cinológico.
Estas localidades son Arganda del Rey (con 44 efectivos al día), Majadahonda (62), Las Rozas (66), Valdemoro (42), Ciempozuelos (27), Humanes (42), Moraleja de Enmedio (34), Tres Cantos (28) y Villaviciosa de Odón (23). La media diaria de efectivos será de 368 en estos nueve municipios.
Aunque los servicios se planifican priorizando las localidades donde se prestan en función de los parámetros mencionados, la Guardia Civil dispone de la suficiente flexibilidad para reorientar sus planes con el objeto de dar respuesta a posibles eventualidades o incidentes que puedan surgir.
«Quiero poner en valor y agradecer el trabajo y esfuerzo de la Guardia Civil, que tiene una demarcación tremendamente heterogéneo, con municipios grandes y pequeños. En los dispositivos de prevención los guardias civiles estarán para que todo transcurra con normalidad, para que se garantice la seguridad ciudadana, para que no se produzcan hurtos y que no haya ni reyertas ni peleas en estas fiestas. Espero que todas transcurran con normalidad, que la gente disfrute de ellas y viva en libertad y con seguridad», ha dicho la delegada.
Dispositivo en galapagar
Durante su intervención ante la Junta Local de Seguridad de Galapagar, la representante del Gobierno central en Madrid ha detallado que durante los siete días de sus fiestas patronales (del 8 al 14 de septiembre), participarán 225 efectivos de la Guardia Civil, una media de 32 diarios.
En cuanto a los datos de seguridad en el municipio, Mercedes González ha explicado que en 2022 han bajado los delitos un 7% con respecto a 2021 y un 17,9% con respecto a 2019.
La criminalidad ha bajado 10 puntos con respecto a 2019, situándose en un 45,92, nueve puntos menos que la media de la Comunidad de Madrid.