El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha instalado las puertas 'Constel·lacions' del escultor Jaume Plensa en la entrada del coliseo lírico, que el propio artista ha subrayado que quiere «celebrar la gran diversidad del mundo y la riqueza del diálogo entre sus identidades».
Con estas 'Constel·lacions' que Plensa ha diseñado, el artista realiza con el juego de los alfabetos que las componen una metáfora de la gran riqueza y diversidad cultural existente.
En la presentación, el artista ha asegurado que estas puertas «no se cierran ni se abren, levitan entre los tres arcos de la fachada» del teatro respetando la arquitectura del edificio en un diálogo entre pasado y futuro.
Plensa ha dicho que ha querido «abrazar la música con la palabra, la voz con la escritura» como una partitura hecha de letras a través de diferentes alfabetos.
El escultor ha afirmado que la obra es una «apasionada obra visual, una exaltación de la vida, un puente con La Rambla de Barcelona y sus peatones».
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha asegurado que la pieza será «clave» para el Liceu, La Rambla, Barcelona y Catalunya, y ha celebrado que un autor tan reconocido como Plena ponga estas 'Constel·lacions' al alcance de la ciudadanía.
El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha resaltado la capacidad de Plensa de tener un lenguaje propio y reconocible, y ha subrayado que las puertas diseñadas son un «gesto atrevido y contenido» al mismo tiempo que se fusionará con La Rambla.
El presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany, ha celebrado el «regalo» de Plensa al teatro y a la ciudad, que ha recordado que tendrá continuidad con el 'Macbeth' que se estrenará esta temporada, y ha dicho que el edificio del coliseo lírico será otro tras incorporar las puertas.
Apertura con 'tannhäuser'
Tras los parlamentos, se ha producido la primera apertura oficial de las puertas mientras que el Cor del Gran Teatre del Liceu interpretaba en La Rambla la pieza wagneriana 'Freudig begrüssen wir die edle Halle', del segundo acto de 'Tannhäuser', dirigidos por el director del coro, Pablo Assante, y acompañados al piano por David-Huy Nguyen-Phung.
Se trata de una pieza de la ópera con la que el teatro celebra la entrada de los invitados y que quiere ser un gesto simbólico y metafórico de unas puertas que invitan al público a entrar y a disfrutar del lenguaje universal de la música.
En los últimos años, el Liceu ha completado las restauraciones de los elementos originales que durante la reconstrucción de 1999 no se pudieron llevar a cabo: en verano de 2017 se restauraron el vestíbulo, la escalinata y el Saló dels Miralls en 2019 se recuperó la fachada histórica de Oriol Mestres de 1874 y se restauraron los cuatro vitrales wagnerianos de Oleguer Junyent de 1904 y en verano de 2021 se llevaron a cabo la restauración.