El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que EH Bildu está dispuesto a un pacto energético en Euskadi, como le propuso el PNV este pasado viernes, pero «desde el punto de vista nacional y estragético», con un informe sobre la «independencia energética» y sin que suponga un objetivo solo «para un legislatura».
Además, ha asegurado que la situación originada por la invasión rusa en Ucrania «puede ser grave» pero se puede solucionar «haciendo las cosas de otra manera», «cambiando de rumbo en muchos ámbitos» y con «medidas estructurales», porque «el tiempo de las paliativas está por concluir».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi ha denunciado que se están lanzando mensajes a la sociedad de que "viene un otoño muy duro, sin explicar por qué y quiénes son los responsables.
En este sentido, ha destacado que «aquí hay una decisión de alargar» la guerra en Ucrania, que «nos sitúa en un panorama muy preocupante», ya que, en su opinión, «las élites y muchos gobiernos europeos acatan una estrategia que mantienen la OTAN y los Estados Unidos».
Otegi también se ha referido al emplazamiento del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que este viernes propuso a la coalición soberanista un acuerdo para que Euskadi «camine hacia la autosostenibilidad energética». Pero un acuerdo en serio, un acuerdo de verdad y para las necesidades de la Euskadi real. No las inconsistencias que les hemos escuchado hasta ahora", apuntó el dirifente jeltzale.
En este sentido, ha asegurado que EH Bildu está dispuesta a lograr un pacto energético en Euskadi, aunque ha planteado tres cuestiones para ello, como son que hay que realizarlo «desde el punto de vista nacional y estragético», la elaboración de «un estudio serio y riguroso en torno a nuestra independencia energética» y, por último, «que no sea un objetivo para una legislatura o curso político, porque es estratégico y requerirá de unos años».
Además, ha considerado que también se necesitan «un pacto sobre el euskera, sobre los medios euskaldunes, sobre el modelo policial o sobre la vertebración nacional, ya que, en su opinión, »Euskal Herria necesita de pactos vascos de estado si queremos que sea un estado".
«Ponemos dos condiciones. Por un lado, que la transición energética no se puede hacer al amparo de los intereses de dos multinacionales como Petronor e Iberdrola, porque eso supondría que nosotros ponemos la tierra y ellos hacen negocio, y, por otro, que se debe realizar con la participación de la gente, haciéndoles cómplices e implicándolos, porque esto es un reto nacional y estratégico», ha concluido.