El paseo Independencia de Zaragoza acoge «Mexicráneos», la exposición de arte urbano más grande de México, que ha inaugurado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Acción Exterior del Ayuntamiento de la ciudad, Sara Fernández. Los viandantes podrán ver una muestra compuesta por esculturas de calaveras gigantes inspiradas en una de las fiestas con más tradición de la cultura mexicana, como es el Día de los Muertos.
La exposición, tras su éxito internacional, viene a Zaragoza a través del grupo de servicios funerarios Albia, para mostrar la versión actualizada de los rituales prehistóricos, que consistían en adornar los cráneos en los ritos fúnebres para enseñarlos en las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo de la trascendencia al plano espiritual.
El arte tradicional y moderno se unen en esta muestra, integrada por un total de 19 grandes figuras de cráneos, de 180 centímetros de alto, 130 centímetros de ancho y 210 centímetros de profundidad, creadas por distintos artistas mexicanos, reconocidos y emergentes,
para conmemorar la tradición y el folklore mexicano.
Todos ellos han querido plasmar en las obras sus interpretaciones del duelo con unas esculturas elaboradas en fibra de vidrio sobre molde, llenas de colores y dibujos que llaman la atención de los viandantes.
La exposición incluye además dos piezas complementarias, un banco con dos figuras y un arco con dos cabezones colgantes, ambas también de grandes dimensiones.
Los artistas plásticos participantes en la exposición «Mexicráneos» son Bosco Gómez, Larva Clothing, Delia González, Mónica Alexander, Izaskun Fernández, Osmani Contreras, Apartment 415, VillanuevaMG, Atentamente una Fresa, Lourdes Villagómez, Lao Gabrielli, Apaarte, Iván Salamanca, Nanayari-Menchaca Studio, Lisa Curn, Jorge MaHdez, Hilda y Raquel López Ojeda, Silvino Lopeztovar e Ignacio Villanueva Aguirre.
Las figuras de la muestra han estado colocadas en las instalaciones del recinto de la Expo durante la celebración, los días 2 y 3 de septiembre, del festival Vive Latino, y ahora todos los ciudadanos podrán disfrutar de esta exposición en el paseo Independencia hasta el próximo 30 de septiembre.