El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado que su formación respeta la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no asistir a la manifestación de la Diada organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), aunque ha añadido que «no coincide» con su postura.
«Desde Junts manifestamos todo el respeto por la decisión de Aragonès», ha sostenido el portavoz en rueda de prensa este lunes, y ha concretado que los miembros del Govern de Junts y miembros de la dirección del partido sí que asistirán a esta movilización.
Rius ha hecho una llamada a la participación de toda la ciudadanía, y ha afirmado que la movilización en la calle «ha sido una herramienta para avanzar hacia la independencia junto con la acción política e institucional».
Ha defendido que el 1-O no se podría haber hechos sin la movilización ciudadana, y ha destacado que la Diada «no es el momento de partidismos, sino de movilización y de mostrar unidad», tras lo que ha vuelto a llamar a la participación.
Preguntado por si la ausencia de Aragonès podría condicionar la negociación entre ERC y Junts para reconducir la estrategia independentista, Rius ha insistido en que respetan la decisión del presidente catalán, aunque «no coincide» con la suya,
También ha explicado que los puntos a tratar en las negociaciones pasan por la construcción de un espacio de dirección estratégica del independentismo, la monitorización de la mesa de diálogo y la coordinación en el Congreso.