El Gobierno de Aragón ha dado luz verde en Consejo de Gobierno a varios paquetes de medidas dirigidas a la mejora de la producción vegetal, así como a la vigilancia y prevención de la sanidad vegetal por un montante total de 1.645.757 euros, mediante la tramitación anticipada de diferentes expedientes de contratación y licitación de servicios.
Esta cuantía servirá para implementar la prevención, vigilancia y la lucha contra la aparición de organismos nocivos en Aragón, ante el importante impacto que pueden tener para las producciones aragonesas, así como para mejorar la calidad del material vegetal mediante el estudio y ensayo de nuevas variedades que puedan estar mejor adaptadas a las condiciones de producción aragonesas, especialmente en el actual contexto influido por las consecuencias del cambio climático.
Un primer paquete destinado a la vigilancia y lucha contra plagas, incluye el proyecto de vigilancia de las plagas de cuarentena y prioritarias en las principales zonas productoras de Aragón. A través del programa anual de inspecciones fitosanitarias se pretende prevenir y detectar precozmente la introducción en el territorio aragonés de este tipo de plagas.
El Ejecutivo aragonés va a destinar 913.416 euros a estas medidas, que contarán con la cofinanciación de un 50% de fondos europeos y con una aportación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de un 25%.Además, esta vigilancia se complementa con las medidas de lucha pública contra las plagas y en concreto para la ejecución de los tratamientos aéreos y terrestres para el control de la langosta mediterránea (Dociostaurus Maroquianus).
En concreto, se prevé destinar un total de 337.082 euros para combatir la aparición de la langosta mediterránea en Aragón, cuya lucha está declarada de utilidad pública desde el 14 de febrero de 2003. La existencia de secanos áridos y zonas erializadas en determinadas comarcas son un hábitat permanente, por lo que es habitual detectar diferentes focos con presencia de esta plaga en los que anualmente se lleva a cabo una campaña de lucha contra la langosta mediterránea y otros ortópteros asociados en el marco del 'Programa nacional de control de las plagas de langosta y otros ortópteros'.
El segundo paquete de medidas va destinado a la mejora del material vegetal con un importe total de 395.259 euros. Con ello, se pretende contratar los servicios para la realización de siembras y cosechas de los ensayos para el registro de nuevas variedades de cereal de invierno y maíz, así como los trabajos para la mejora de la calidad del material vegetal que llega a las explotaciones agrícolas.