CEOE Aragón y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) celebrarán el próximo 15 de septiembre en Zaragoza el Foro para el Impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, donde empresarios y expertos logísticos analizarán el «alto potencial logístico» de esta infraestructura y la «gran demanda empresarial» existente para su ejecución «completa y modernizada».
El foro, que se celebrará en la sedes de la confederación empresarial aragonesa, reunirá a empresarios y expertos del sector logístico, combinando la visión de las empresas, puertos y plataformas logísticas de ambas comunidades autónomas. Así mismo, contará con el respaldo de los gobiernos autonómicos, cuyos presidentes, Ximo Puig y Javier Lambán, clausurarán el encuentro, según ha informado la patronal valenciana en un comunicado.
Los presidentes de CEV, Salvador Navarro, y CEOE Aragón, Miguel Marzo, serán los encargados de la apertura del Foro, en el que participarán, entre otros, la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez; los presidentes de los puertos de València y Castelló, Aurelio Martínez y Rafael Simó; el del Comité Nacional del Transporte y FETRAZ, Carmelo González; y el Director General de Aragón Plataforma Logística, Pedro Sas.
Según señala la CEV, los estudios realizados sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo reflejan que existe «demanda potencial suficiente para que, al menos, entre 48 y 54 trenes semanales lo recorriesen en cada sentido cargados de mercancías». Sin embargo, su estado «hace imposible alcanzar estos niveles, pese a las mejoras de los últimos años en su tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, con inversiones tendentes a reducir las limitaciones de velocidad y servicio en el mismo».
Esta situación limita la potencial utilización del Corredor, «obligando a las empresas a derivar su transporte de mercancías por otras alternativas ferroviarias o carreteras con mayor distancia y, por tanto, más coste, tiempo y emisiones contaminantes», apunta la patronal.
Por ello, CEV y CEOE Aragón consideran que la asignación y ejecución de inversiones para la mejora y consolidación de esta infraestructura es «prioritaria» para la competitividad del tejido productivo de ambas comunidades autónomas, así como del resto de las afectadas directamente por el Corredor (La Rioja, Navarra, Cantabria y País Vasco) y para la intermodalidad que supondría la conexión adecuada a través del mismo de los puertos del Mediterráneo y el Cantábrico a través del ferrocarril por Teruel y Zaragoza, y sus plataformas logísticas.
Así mismo, el Corredor «podría impulsar la conexión transfronteriza de mercancías hacia Europa a través del Corredor Mediterráneo y del Pirineo central, al tiempo que beneficiaría la movilidad de los ciudadanos de las comunidades que recorre», concluye.