La Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata (ARCCA) de Aragón, realiza alrededor de 6.000 intervenciones anuales, lo que ha permitido desarrollar diversas líneas de investigación e innovación para avanzar en la mejora de los diagnósticos y tratamientos en distintas áreas de la Oftalmología, pero también en la mejora de la tecnología destinada en este campo.
El jefe de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, el doctor Luis Pablo Júlvez, ha expresado que lo importante a lo largo de todos estos años no es que se hayan operado 40.000 cataratas, aunque supone «muchísima actividad», sino que todo ello se hace con «unos elevados estándares de calidad», que reflejan las tres funciones fundamentales de los hospitales del sistema público aragonés de Salud: la asistencia, la docencia y la investigación.
Esta unidad, situada en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, conocido popularmente como Hospital Provincial, nació para solucionar la elevada presión asistencial en oftalmología quirúrgica existente en las áreas Zaragoza I y II --las que tienen como referencia los hospitales Universitario Miguel Servet, Royo Villanova y Provincial--, han informado en una nota de prensa desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
La catarata, que es la opacidad parcial o total del cristalino y que está asociada al envejecimiento, requiere de tratamiento quirúrgico y suponen el 90 por ciento de la actividad de la cirugía de Oftalmología. Se trata de una rápida intervención que se realiza de forma ambulatoria, lo que permite que el paciente pueda mantener su actividad habitual sin que la falta de visión merme su nivel de calidad de vida y autonomía personal.
Pero cuando un paciente entra un en ARCCA porque necesita someterse a una operación no compleja de cataratas, también se le realiza una revisión completa de su ojo, de forma que se personaliza su tratamiento y puede beneficiarse de las distintas líneas abiertas de investigación e innovación. Por ejemplo, se mira si ese paciente puede ser incluido en un ensayo clínico sobre diseños innovadores en lentes intraoculares, ha explicado Luis Pablo Júlvez.
Líneas de investigación
En la actualidad hay abiertos seis proyectos de innovación e investigación que cuentan con líneas de financiación externa, procedentes del Instituto Carlos III o de la industria farmacéutica.
También la industria tecnológica ha querido participar en ARCCA y ha facilitado equipamientos de última generación para su uso diario.
Estos proyectos abarcan distintos campos como las lentes intraoculares; la superficie ocular; estudio sobre la cirugía de catarata asistida con láser de femtosegundo o la corrección del astigmatismo. Además, de la rehabilitación visual y el uso de nuevas tecnologías para el diagnóstico prequirúrgico de la catarata.
ARCCA cuenta con un equipo de Oftalmología, Óptica y de Enfermería, y la Unidad cuenta con el apoyo del personal administrativo y de Enfermería quirúrgica del centro hospitalario.
Este proyecto ha permitido hacer más eficiente el sistema e implantar unos procesos de organización que están sirviendo de modelo para hospitales de otras comunidades autónomas, han concluido desde el Departamento de Sanidad.