San Sebastián reúne desde este lunes y hasta este próximo jueves a expertos en la gestión sostenible de los estuarios y los mares costeros en la 59 edición del congreso ECSA, que tiene el conocimiento científico en el medio marino para su uso en la gestión sostenible del mar como tema central.
El centro tecnológico AZTI, junto a la editorial académica Elsevier y la Asociación de Ciencias Estuarinas y Costeras (ECSA, en sus siglas en inglés), organiza este encuentro internacional. La cita de cuatro jornadas, que coincide con el 50º aniversario de la asociación europea, se celebra en el Kursaal y contará con cerca de 500 investigadores procedentes de 45 países de todo el mundo.
«Los estuarios y los mares costeros se enfrentan a múltiples presiones procedentes de las actividades humanas, dando lugar a la pérdida de hábitats y de biodiversidad, la introducción de especies invasoras o residuos contaminantes, la sobreexplotación de los recursos y al deterioro del estado de salud del mar», ha explicado el doctor Ángel Borja, investigador principal en AZTI, y organizador del congreso.
En esa línea, ha apuntado que el cambio climático «está modificando drásticamente la estructura y el funcionamiento de los sistemas marinos» y ha destacado que, para revertir esta situación, es necesario «aplicar medidas de gestión basadas en los mejores conocimientos científicos posibles».
Bajo el lema 'Usando el mejor conocimiento científico para una gestión sostenible de los estuarios y costas', ECSA 59 cubrirá todos los aspectos relacionados con esta temática a través de 44 sesiones, 274 presentaciones orales y 197 posters: la observación y la monitorización de los mares costeros, la evaluación del estado de salud del medio marino, el desarrollo de métodos de campo y laboratorio, el cambio climático, la restauración de sistemas degradados o las soluciones para los problemas que enfrenta el mar.
Asimismo, el programa cuenta con un total de cinco conferencias invitadas que tratarán otros temas como la forma de aumentar la resiliencia de la costa ante inundaciones y erosión, soluciones basadas en la naturaleza para las zonas costeras urbanas, problemas y soluciones para las playas, simulación de los cambios futuros en los ecosistemas marinos, e impactos de las energías renovables en las pesquerías y en la planificación espacial marina.
Borja ha destacado que «la colaboración internacional y la participación de equipos multidisciplinares, a través del empleo de nuevas herramientas de seguimiento, análisis y evaluación, y avanzando, en definitiva, hacia la ciencia abierta puede ayudar a gestionar las actividades que realizamos en los estuarios y mares costeros y, en consecuencia, contribuir a conseguir la sostenibilidad de mares y recursos marinos».
Curso de verano
Además, en el marco de la conferencia, se celebrará este jueves y viernes en el Aquarium donostiarra la 18ª edición del curso de verano de AZTI Summer School, que además será la primera de una serie de iniciativas ligadas al proyecto europeo GES4SEAS, coordinado por Ángel Borja, de AZTI, y financiado por el programa Horizon de la Unión Europea.
Bajo el título 'Abordando los impactos acumulados de múltiples presiones humanas en los sistemas marinos', el curso organizado por AZTI contará este año con ocho profesores y más de 50 asistentes de 19 países.