Más de 70 niños de cero a tres años comenzarán el curso escolar, este lunes 5 de septiembre, en la nueva escuela infantil municipal de La Almunia de Doña Godina, que abre sus puertas tras el fin de los trabajos de construcción y equipamiento.
La alcaldesa, Marta Gracia, ha señalado: «Hemos realizado la mudanza a toda velocidad porque la escuela que llevamos tantos años empleando está ya desmontada pero al final está todo listo en el nuevo edificio y esta semana se completará también la obra en el recreo». Así los pequeños disfrutarán desde el primer momento de un nuevo espacio que amplía las aulas y servicios y suma ventajas para las familias como acceso en automóvil y aparcamientos contiguos.
Marta Gracia ha destacado que con esta obra, La Almunia dispone de una escuela infantil «luminosa, eficiente y habrá más espacio de aulas y de recreo» y que supone una gran mejora para los alumnos del centro y los que puedan venir.
Así, se ha pasado de siete a nueve aulas --cuatro para niños de 0 a 2 años y cinco para los de 2 a 3--, que se completan con comedor y sala multiusos.
Además, se ha doblado el tamaño del patio de recreo, que está dividido por edades e incluye un porche cubierto para los días de lluvia. El nuevo edificio mejora también en eficiencia energética e incluye climatización por aerotermia. Un aparcamiento público, enfrente del edificio, ayuda además a las familias a dejar y recoger a los niños.
La escuela infantil ocupa un solar de 1.048 metros cuadrados en la avenida Corazón de Jesús, donde antes se situaba el cuartel de la Policía Local. El proyecto de obra ha sido redactado por el estudio Villar San Pío e incluye un edificio de 542 metros cuadrados y un patio de recreo de 446, además de ampliar la acera trasera del palacio de San Juan. La construcción ha sido realizada por la empresa Cobra Instalaciones y Servicios.
La nueva instalación sustituye a la actual de la calle Goya, que funciona desde 1980. Marta Gracia ha resaltado que se trata de uno de los proyectos más importantes de la legislatura «por su inversión, pero sobre todo por su función social, ya que dotarnos de una escuela infantil que atiende las necesidades actuales y también las que puedan venir era esencial para el futuro de la localidad».
La alcaldesa ha señalado que todavía falta por ultimar el patio de recreo, colocando caucho y césped artificial, y que estará listo la próxima semana, pero se ha optado por comenzar el curso ya en la nueva sede como mejor opción.
La inversión total en la obra ha sido de 913.000 euros, de los que 800.000 están subvencionados por el Plan Plus de la Diputación de Zaragoza, mientras que el Ayuntamiento ha aportado el resto y también 130.000 euros destinados a la demolición del anterior edificio. Estas dos obras fueron dos de las inversiones aprobadas en la modificación presupuestaria aprobada con carácter extraordinario en 2021.
Educación armónica e integral
La Escuela Infantil de La Almunia de Doña Godina ofrece formación para el desarrollo armónico e integral de niños de 4 a 36 meses, cuando comienza la enseñanza en los dos centros de educación infantil y primaria.
Está abierta a todos los residentes o trabajadores en el municipio con el pago de una tasa, según el nivel de renta y con bonificaciones de hasta el 50% para las familias numerosas. Los niños pueden permanecer entre cuatro y ocho horas y media al día, en horario de 7.45 a 17.00 horas, de lunes a viernes.
El personal incluye tres maestras de educación infantil, 4 técnicas de educación infantil y 2 auxiliares para garantizar un entorno adecuado a la edad y necesidades de cada niño que contribuya a su desarrollo motriz, del lenguaje y del pensamiento, así como a su sociabilidad. Se aplica la metodología de rincones, organizando el aula en espacios delimitados para dar respuesta a los diferentes intereses y ritmos de los alumnos.
La escuela está conveniada con la DGA, es Escuela Amiga de UNICEF y forma parte del Consejo Escolar Municipal y del proyecto de la comarca de Valdejalón por la educación.
Por otra parte, la alcaldesa ha resaltado que el traslado de la escuela se completará dando nuevas funciones a la anterior sede, que ahora se están terminando de decidir.
«Hay que hacer una foto de conjunto de todas las instalaciones municipales y necesidades, porque La Almunia genera mucha actividad en muchísimos campos: el educativo, el cultural, el deportivo, el social. Hay muchos novios para esos locales y estamos reflexionando para darle el mejor de los usos».