La Comunitat Valenciana ha alcanzado los 14.644 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, cifra que supone el máximo histórico de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el territorio y a la que se ha llegado tras el aumento del 12 por ciento de las plantillas, impulsado por el Ministerio del Interior en los últimos cuatro años.
Con la incorporación de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en la Comunitat, son 7.195 los policías nacionales y 7.449 los guardias civiles en activo, ha informado la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana en un comunicado.
En total, han sido 1.554 los agentes destinados a la Comunitat en los últimos cuatro años, lo que ha representado un incremento de un 12% desde diciembre de 2017, cuando el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído a solo 13.090 efectivos.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que «la Comunitat se sitúa como la comunidad autónoma que más ha incrementado el número de efectivos en los últimos cuatro años, al revertir la tendencia de esta falta de personal que llevó el Gobierno del Partido Popular durante sus años de mandato».
«El refuerzo de las plantillas garantiza que las FCSE puedan contar con más y mejores recursos y esto repercute directamente en la seguridad de toda la ciudadanía», ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que «el Gobierno de España está comprometido con la seguridad en la Comunitat».
Durante los siete años anteriores, se había producido un descenso sostenido de agentes, con una pérdida total de 1.302 efectivos entre 2011 y 2017, un proceso que «ha sido revertido en cuatro años», ha apuntado. Los 14.644 policías nacionales y guardias civiles que en la actualidad prestan servicio en la Comunitat Valenciana son 252 más que los 14.392 que en 2011 marcaron el anterior récord de efectivos.
Aumento progresivo de plantillas
Este aumento progresivo de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsado por el Ministerio del Interior se ha producido también en el resto de España. En total, en España se ha alcanzado este verano los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, rozando el máximo histórico alcanzado en 2011 y revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP.
La recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 se ha conseguido mediante las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior.
Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien.