Síguenos F Y T L I T R

El yacimiento de Villa Fortunatus (Fraga) contará con aparcamiento y acceso peatonal

El yacimiento de Villa Fortunatus (Fraga) contará con aparcamiento y acceso peatonal | AYUNTAMIENTO DE FRAGA

| Fraga (huesca) |

El Ayuntamiento de Fraga ha otorgado la licencia de parcelación, segregación y agregación a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y se espera que puedan iniciarse los trabajos en breve.

El yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus está adscrito al
Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) desde el año 2004.

El entorno no cuenta con lugar para aparcar y presenta graves problemas de acceso. A principios del año 2020 el Ayuntamiento de Fraga pone en conocimiento del consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el estado del yacimiento y algunas de las deficiencias más preocupantes, entre las que se encontraba la necesidad de solucionar y disponer de aparcamiento y un acceso adecuado a la villa.

La Dirección General de Patrimonio ha adquirido una parcela junto al yacimiento para adecuarla como aparcamiento y camino de acceso
peatonal a Villa Fortunatus. El Ayuntamiento de Fraga a otorgado la licencia pertinente para que el Gobierno de Aragón pueda agregarla e iniciar los trámites de adecuación correspondientes.

Estado precario

El consistorio fragatino ha mostrado su satisfacción por el próximo inicio de trabajos de mejora en el yacimiento, pero ha querido recordado que parte de la cubierta de protección sigue derruida desde el año 2018 y todavía no se ha sustituido.

Además, en 2017 el Gobierno de Aragón anuncia que redactaría un 'Plan Director' donde se incluirían, entre otras cuestiones, los accesos y zona de aparcamiento, pero cinco años después no se ha
iniciado la redacción de ese plan.

En abril de 2021 el Ayuntamiento de Fraga vuelve a denunciar el
estado precario de la villa, en la cual siguen siendo visibles las madrigueras de conejos, excrementos de animales y destrucción de mosaicos y teselas por los roedores autóctonos.

Desde el Ayuntamiento de Fraga ya han mostrado la disposición a
colaborar en todo lo que sea necesario con el gobierno autonómico para realzar este BIC y seguir mejorando el yacimiento.

Relacionado
Lo más visto