El VII Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF), que se prolongará hasta este domingo, 4 de septiembre, en la Sala Goya, ya está en marcha y sin restricciones. Una sesión de videoclips a la fresca ha cerrado este viernes la primera jornada.
Tras la ceremonia de inauguración en la que el concejal de Cultura, Darío Vidallet, ha destacado «el peso del cine aragonés» en la edición de 2022 del Certamen y Javi Rodes ha relatado las novedades con «una sesión de videoclips a la fresca y el maridaje entre gastronomía y cine», llegaba la primera sorpresa.
Se trata de la premier de la segunda temporada de la serie de animación sobre medicina 'Croco Doc', que se presentó en la pasada edición del MIFF, y que está dirigida a los más pequeños de la casa que emite el canal Clan de RTVE y que está teniendo un gran éxito internacional.
«Nos habéis dado suerte», ha asegurado Michele Ampollini, que junto a su pareja, la mequinenzana Elisa Cuadrado, son los padres de esta criatura televisiva, que puede verse en diversos países.
A continuación y como es tradición desde la primera edición del MIFF, los más pequeños son los protagonistas de la primera jornada con la proyección de los cortos finalistas incluidos en la sección de animación para continuar con los incluidos en la sección Segre.
Los asistentes, una vez finalizadas las proyecciones, han votado para determinar el Premio de Público 'Antonio Blas', dotado con 200 euros en metálico y su correspondiente 'Silucam', mitad siluro mitad cámara, lo que vendría a ser el 'Óscar' del Festival.
Para finalizar la jornada, una de las novedades de esta edición: la proyección, al aire libre, de una selección de 19 videoclips escogidos entre las 4.118 propuestas presentadas a concurso en esta edición de récord.
Una sección, la de videoclips, fuera de concurso, que se incorporó a la programación del Festival Internacional de Cine de Mequinenza en 2017 y que se ha recuperado cinco años después por la alta calidad de las propuestas presentadas, eso sí, en esta ocasión en un formato a la fresca en la Plaza U, la conocida como Plaza del Cine.