La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido para este sábado, 3 de septiembre, el nivel de alerta roja por riesgo de incendios forestales en las zonas de la depresión del Jalón y del Turia.
En combustible muerto, la mayor disponibilidad de los finos se localiza en algunas áreas de la Ibérica, tanto occidental como oriental, siendo más moderada o incluso baja en el resto.
Los medios y gruesos están totalmente disponibles en ciertas áreas del centro, norte y del extremo sur. La recuperación nocturna de la humedad ha sido bastante buena en casi toda la región, excepto en alguna zona del cuadrante suroriental y donde más nubosidad diurna se espera es en el tercio norte.
Hay combustible vivo disponible en numerosas zonas de la región, principalmente en el centro de la Comunidad y en zonas de la mitad occidental de la misma. En cuanto a la propagación, la atmósfera inestable y seca en casi todo el territorio con riesgo moderado o alto de propagación convectiva.
El viento será variable flojo por la mañana, con noroeste flojo a primeras horas en el valle del Ebro, y tendiendo al mediodía a componente sur flojo a moderado en general. La posibilidad de tormentas sería de forma aislada y ocasionales en el norte de Teruel y zonas orientales de la depresión del Ebro.
El tipo de incendio esperable en las zonas con alerta roja en las zonas de la depresión del Jalón y del Turia y se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, mientras que en las zonas con alerta naranja serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas.
En las zonas con alerta amarilla podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y en las zonas con alerta verde serían de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serán la topografía y el viento, así como también la convección.