El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz trabaja en un plan de choque de ayudas a empresas de los tres ámbitos de su consejería, que son «motores» y «tres grandes transatlánticos catalizadores de la economía de esta tierra, del empleo y de la sociedad».
En rueda de prensa en Málaga, Bernal ha señalado que este plan de choque, que se podría poner en marcha a finales de año, irá destinado a que «las empresas puedan tener resuelto ese apoyo por nuestra parte en materia de liquidez», que es uno de los principales problemas que van a tener ante el aumento de los costes de producción.
Ha explicado que el plan actuará para «incentivar a las empresas en fondos de maniobra, en subvenciones directas para que tengan capacidad financiera» y que se hará «pensando en el escenario que se nos viene» por el aumento de los costes y teniendo en cuenta que las empresas «vienen de un periodo de dos años y medio que yo lo llamo el largo invierno y que han sido capaces de aguantarlo pero con sus propios recursos».
«Vamos a ir directamente a resolver esa situación de déficit financiero y económico de las empresas», ha manifestado Bernal, quien ha asegurado que ese plan se va a completar con dos líneas de trabajo, como es «formación, atracción y retención del talento».
En este sentido, el consejero ha señalado que otro de los retos es impulsar la especialización de profesionales en funciones de la hostelería y el turismo en general a través de planes de trabajo en los que se traba con Empleo.
Además, se impulsará «singularizar» la oferta tanto turística como cultural y deportiva, apostando por mirar a mercados «lejanos, manteniendo la constancia en los tradicionales, donde hemos tenido excelentes resultados».
Previsiones turísticas para el cierre del año
Sobre las previsiones turísticas, Bernal ha indicado que existen «buenas perspectivas» para terminar el año, aunque ha reconocido que 2022 «no va a ser tan bueno como 2019».
Así, ha precisado que la previsión es que se cierre el verano con aproximadamente 13,5 millones de turistas, «lo que hará que estemos superando los 30 millones al final de año».
Ha indicado que «no será tan bueno como el mejor año de la serie y tendremos algunas complicaciones en materia de rentabilidad de los negocios por el tema de los costes», pero ha incidido en que «lo importante es que tenemos un plan».
El consejero ha manifestado que el Gobierno andaluz trabaja para solventar estas incertidumbres y tiene «las ideas claras, mientras que »cuando el Gobierno de España no tiene actividad es cuando nos ha ido bien".
En materia deportiva, ha apostado por impulsar la cultura del deporte «que es fundamental», por lo que ha considerado que «se debe conseguir que la educación deportiva se convierta en un elemento curricular obligatorio de nuestros estudiantes desde la etapa más jóvenes hasta la universidad» para lo que también se trabaja ya.