El Fondo de Cohesión Territorial de 2022, dotado con casi tres millones de euros, se destinará al impulso de 141 proyectos en el medio rural. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asegurado que el objetivo de estas subvenciones es «luchar contra la despoblación de una manera eficaz».
El consejero ha apuntado, en rueda de prensa, que este fondo se ha convertido en «una herramienta muy útil para asentar población y generar oportunidades en las regiones con menor desarrollo territorial».
Soro ha detallado las tres características principales del Fondo de Cohesión Territorial. Estas subvenciones están dirigidas a municipios y comarcas que tienen un grado de desarrollo territorial inferior a la media, un dato que se determina a través de la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón y el índice Sintético de Desarrollo Territorial.
Estas ayudas financian el cien por cien del coste total de los proyectos, aunque se limita el coste máximo del mismo. Asimismo, estas subvenciones se convocan en concurrencia competitiva. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este viernes la resolución de esta convocatoria.
Beneficiarios
Los beneficiarios de está convocatoria serán entidades locales, asociaciones y empresas privadas. El titular autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha desgranado el reparto de estas ayudas, que cuentan con una dotación de 2.970.000 euros, y que van a financiar un total de 141 proyectos.
Las subvenciones dirigidas a ayuntamientos cuentan con una dotación de 2,1 millones de euros, con el objetivo de que se destinen a fijar población a través de la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal destinadas al alquiler.
En general, las actuaciones supondrán la mejora de la accesibilidad y del comportamiento energético del edificio, incorporando fuentes de energía renovable y mejorando el aislamiento térmico de las viviendas, cambiando puertas y ventanas y colocando novedosos materiales aislantes.
En total, ha dicho Soro, se van a impulsar 51 proyectos centrados en mejorar las condiciones de habitabilidad, aunque en total se van a rehabilitar 56 viviendas. Las comarcas que más proyectos tienen son la Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín, con 6; Cinco Villas, con 5; y Campo de Daroca y Jiloca, con 4.
En algunos casos se trata de actuaciones de considerable envergadura ya en ejecución y que, «gracias al Fondo de Cohesión Territorial, verán finalizadas las obras y serán ocupadas por sus nuevos inquilinos, como es el caso de Anento», ha explicado Soro y ha recordado que estas viviendas se sumarán a las 21 que se han rehabilitado con fondos de la convocatoria anterior.
El consejero Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha apostillado que se actúa tanto en edificios relativamente modernos o reformados recientemente, como la antigua Tejería de Jabaloyas, edificios antiguos del siglo XIX, como Erés, Torrijas, Sin o Riglos; el más antiguo es el de Vicién, datado en 1794 y declarado Bien de Interés Cultural.
Empresas privadas
Se van a destinar más de 380.000 euros a empresas para impulsar inversiones en proyectos de transformación o comercialización de productos agrarios, especialmente, procedentes de agricultura ecológica o de artesanía alimentaría.
En total se van a subvencionar 23 proyectos, de los que la mayoría son pequeñas empresas familiares, aunque también hay alguna de mayor entidad, como Harineras Villamayor, o la asociación para la recuperación de los olivos yermos de Oliete y sociedades cooperativas como Santo Cristo de Guzmán, Nuestra Señora del Olivar de Lécera y El Acebo del Moncayo, ha indicado Soro.
El consejero ha destacado por el número de subvenciones obtenidas, las empresas que se dedican a la elaboración de quesos y otros lácteos, entre ellos Queseros Artesanos de Tronchón o la quesería de Saravillo.
Le siguen bodegas que elaboran vino, como las Bodegas Augusta Bilbilis de Mara o Venta d'Aubert en Cretas, aunque también hay alguna empresa que elabora cerveza, como Bebidas y Maridajes de Aineto. Mientras que por comarcas, las de Campo de Belchite, Maestrazgo y Matarraña, con 3 proyectos cada una de ellas, son las que cuentan con un mayor número de iniciativas subvencionadas.
Las solicitudes se podrán presentar 30 días naturales a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón,
ASOCIACIONES
Por otra parte, las asociaciones van a recibir 294.960 euros para el desarrollo de más de 450 actividades en el medio rural impulsadas por 56 colectivos.
El objetivo de esta convocatoria, con la que se otorga una subvención de hasta 6.000 euros, es fomentar las actividades culturales a lo largo de todo el año y fuera de los periodos de fiestas patronales para aumentar las posibilidades de la ciudadanía de acceder a actos culturales, disfrutar de eventos y realizar actividades en el medio rural.
«Muchas de las actividades que se van a financiar forman parte de otros proyectos más amplios, como certámenes, festivales, jornadas o semanas culturales», ha detallado el consejero.
El Fondo de Cohesión Territorial va a contribuir a acercar la cultura a los vecinos de los pueblos, pero también a reforzar económicamente un sector de actividad que ha sido particularmente afectado estos dos últimos años por las restricciones derivadas de la COVID-19, ha concluido José Luis Soro.
Las solicitudes se podrán presentar 30 días naturales a partir de la publicación en el BOA y las actividades se deberán justificar antes del 7 de noviembre de 2022.
Impulsar el turismo
Mientras que a las comarcas se les ha asignado la cuantía de 170.000 para que puedan impulsar el turismo a través de la creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico.
Se podrán subvencionar aquellos gastos de compra de señalización, mesas interpretativas, expositores o adecuación de senderos, entre otros. Se atenderán los proyectos desarrollados entre el 1 de enero y el 7 de noviembre del año 2022.