El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que este va a ser un «otoño duro» porque «las élites económicas y políticas han decidido alargar la guerra por su propio interés» y ha rechazado que la situación económica actual sea «irreversible», ya que considera que «hay que tomar otro tipo de medidas» junto a las paliativas, de tipo «estructural».
Entre ellas, ha propuesto impulsar «con claridad» una reforma fiscal y la intervención de sectores estratégicos como el energético y el mercado inmobiliario. «El mejor plan de contingencia en estas circunstancias históricas es parar la guerra», ha asegurado.
EH Bildu ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz un acto público para dar comienzo al curso político 2022/2023 en el que ha intervenido Otegi y la candidata a la alcaldía de la capital alavesa en las próximas elecciones municipales, Rocio Vitero.
En su intervención, Otegi ha hecho referencia a la situación económica de Euskadi y mundial para afirmar que la coalición se va a organizar porque «la resignación es la peor de las recetas». «No nos resignamos a vivir en un mundo terriblemente injusto», ha subrayado.
Para Otegi, las advertencias de los responsables políticos de que «viene un otoño duro» o decir que va a llegar una «tormenta» --como afirmó el pasado martes el lehendakari, Iñigo Urkullu--, buscan «ocultar que se corre el riesgo de entrar en recesión, que se dispare la inflación, que las materias primas suban, que haya escasez de determinadas cosas».
En este sentido, ha defendido que esta situación «se puede parar si se toman las decisiones y medidas que hay que tomar» y ha asegurado que «el mejor plan de contingencia en estas circunstancias históricas es parar la guerra: parar el envío de armas, desmilitarizar y desescalar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sentarse en una mesa de negociación y buscar una salida política». «Ese es el mejor plan de contingencia en el que algunos tienen poco interés», ha criticado.
El líder de EH Bildu ha defendido que es necesario «explicar a la gente es que vamos a tener un otoño duro porque algunos, las élites económicas y políticas, han decidido alargar la guerra por su propio interés» y ha rechazado que esta situación sea «irreversible» porque considera que «se pueden y hay que tomar otro tipo de medidas».
Otegi ha asegurado que «el mundo no va a cambiar si no te toman medidas estructurales» y ha insistido en la necesidad de adoptar «urgentemente» estas medidas junto a las paliativas.
Entre las medidas «alternativas» que plantea EH Bildu, ha citado la necesidad de abordar «con claridad una reforma fiscal» y la intervención de los sectores estratégicos como el energético y el mercado inmobiliarios. «La política está para resolver los problemas de la gente, no para recrearse en los sondeos electorales», ha afirmado.
(Habrá ampliación)