CCOO Aragón ha alertado este viernes, 2 de septiembre, del «frenazo» en la creación de empleo, que muestra «un cambio de tendencia» en relación al «dinamismo» que se ha registrado durante meses en el mercado laboral.
«Este menor dinamismo de la ocupación suele ser habitual en un mes como agosto por la finalización de las actividades vinculadas a la época estival, pero es un dato que unido al de julio muestra un cambio de tendencia en el ritmo de creación de empleo», han afirmado en una nota de prensa.
El paro registrado en Aragón al finalizar agosto de 2022 ha disminuido en 432 personas respecto a julio, de manera que la Comunidad Autónoma cuenta al terminar el mes con 58.240 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, un descenso del 0,74 por ciento mensual, que representa una caída del 12,73% anual, según los datos publicados este viernes por el Servicio Público de Empleo Estatal. Es la cifra de parados más baja desde octubre de 2008.
En el conjunto de España, por el contrario, el paro registrado anota en agosto un aumento del 1,40% respecto a julio, hasta quedar en una cifra de 2.924.240 parados registrados, es decir 40.428 más que el mes precedente.
CCOO Aragón ha apostado por llevar a cabo «políticas expansivas que favorezcan la actividad económica y la creación de empleo, dada la situación tan excepcional en la que se encuentra la economía internacional».
Reforma laboral
«Estos datos, sin embargo, deben ser tomados con cautela, en tanto que pueden mostrar distorsiones aparejadas al propio efecto de la entrada en vigor de la reforma laboral, que habría disparado la contratación meses antes, no registrándose en estos momentos las cifras a las que se podría haber llegado en un año considerado normal», ha asegurado el responsable de Empleo de la central sindical, Carmelo Asensio.
En términos de calidad del empleo, no obstante, CCOO ha apreciado que, tras siete meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral, «el contrato indefinido se ha establecido ya como la modalidad de referencia para la contratación, en detrimento de los contratos temporales, permitiendo a miles de personas trabajadoras disfrutar de condiciones laborales dignas, estables y seguras después de años de precariedad y excesiva e injustificada temporalidad laboral».
En todo caso, los datos conocidos este viernes «muestran la necesidad de atender a las amenazas presentes en el actual contexto económico, que sigue siendo preocupante debido al mantenimiento de la guerra en Ucrania y a los elevados costes energéticos que encarecen mes tras mes la cesta de la compra, y se han trasladado ya a otros bienes y servicios lastrando el consumo de los hogares».
«En ese sentido, es necesario actuar protegiendo la capacidad adquisitiva de las familias, con políticas más ambiciosas que contengan el aumento descontrolado de los precios y limiten los grandes beneficios extraordinarios acumulados por las grandes empresas, especialmente aquellas energéticas que se aprovechan de la actual situación», ha señalado Carmelo Asensio.
CCOO ha emplazado al Gobierno de España a «abordar ya, desde el diálogo social, la subida del salario mínimo que tendrá lugar en el próximo año, teniendo en cuenta que, para que sea efectiva, debe atender a la especial situación en la que se encuentra la coyuntura económica, con una crisis inflacionista que está impactando enormemente en los presupuestos de las familias y que también está dejando ver sus efectos en la vertiente macroeconómica, ralentizando el consumo y, en consecuencia, la capacidad de crecimiento de la economía y de creación de empleo».